El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), suscribió 25 convenios con representantes de comunidades nativas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas en la región Loreto, para la implementación de módulos de abastecimiento de agua de lluvia para sus viviendas, destinando para ello una inversión de más de 28 millones de soles.

La instalación de estos módulos se dan en el marco de la declaración del Estado de Emergencia y son el resultado de la coordinación con las Federaciones Indígenas y las comunidades nativas que forman parte de la mesa de diálogo de Saramurillo. En ese marco, se han constituido 25 núcleos ejecutores, para dotar de agua a más de mil pobladores nativos quienes accederán por primera vez al servicio de agua para consumo humano.

Los integrantes de los núcleos ejecutores (cuatro representantes por comunidad elegidos en asamblea) acudieron a la suscripción del convenio acompañados de sus respectivas autoridades comunales, quienes mostraron su compromiso por llevar adelante la propuesta presentada para la pronta ejecución de estos proyectos largamente esperados.

“Mediante esta firma de convenios, el sector Vivienda transferirá financiamiento a cada núcleo ejecutor para que administre de manera efectiva y transparente la dotación de los servicios de agua para consumo humano en sus respectivas comunidades”, sostuvo el Director Ejecutivo del PNSR, Ing. Ciro Zavaleta López, al momento de firmar los citados convenios.