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Esperan que se extiendan rutas de la Hidrovía Amazónica

Cuarenta y dos alcaldes electos de Loreto

Hidrovía Amazónica

El director General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Carlos Paz, expuso a los alcaldes de Loreto sobre la Hidrovía Amazónica y resaltó la necesidad de modernizar el transporte fluvial con el fin de mejorar las dificultades por la que atraviesan los pobladores de la región amazónica que utilizan los ríos Huallaga, Marañón Ucayali y Amazonas como vía de comunicación a falta de otros medios para transportarse.

Como se conoce, actualmente los precios de los servicios de transporte varían por las dificultades en la navegación en los periodos de creciente y vaciante de los ríos donde se duplican los precios. El mejoramiento de las formas de navegación, el cambio del parque fluvial actual por uno más moderno e idóneo generará eficiencia en la conectividad, convirtiéndolo en una red de transporte más competitiva.

En este sentido, Paz entregó los diseños de las nuevas barcazas diseñadas por consultores especializados para el MTC, especialmente para la Hidrovía Amazónica, a la Capitanía del Puerto de Iquitos quien facilitará y promocionará la construcción de estas nuevas embarcaciones. Esta entrega a disposición de los armadores fluviales de la región será gratuita, generando significativos ahorros por costo de planos y trámites administrativos, los cuales están aprobados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, ente competente en este aspecto. Remarcó que estas nuevas naves transportaran mayor capacidad de carga que las actuales y con menores costos operativos, mejorando la rentabilidad de las empresas que realizan esta actividad.

Las cuarenta y dos autoridades participantes de Iquitos en el Taller de la Hidrovía Amazónica que iniciarán sus funciones en enero del próximo año aseguran que colaborarán con el desarrollo del proyecto en la región y manifestaron su propuesta de ampliar sus rutas en otros ríos para que beneficien a todas sus poblaciones. Tomaron como ejemplo al ferry como calidad de transporte que desean para sus vías navegables.

Asimismo, Paz negó que el proyecto sea una gran obra de infraestructura sobre el río. “La Hidrovía no implica la construcción de ninguna infraestructura. Es, más bien, una ruta de navegación satelital cuyo recorrido será visualizado en los equipos internos de las embarcaciones”, sostuvo.


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