Skip to content

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA CAPACITARÁ VIRTUALMENTE A EMPRENDEDORES

A petición del área del Ambiente de la municipalidad distrital de San Juan Bautista. 
 
Personal especializado de la Dirección de Salud Ambiental- DIRESA conjuntamente con los de la Autoridad Regional Ambiental, de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, ingeniero Kedri Moreyra del área del Ambiente y licenciado en turismo Víctor Cabanillas concurrieron hasta la zona de la quebrada Corrientillo para verificar in situ sobre la posible contaminación del agua producto del arrojo de desperdicios a raíz de la crianza de aves en la Avícola “La chacra”.

La toma de muestras de agua de la quebrada Corrientillo se hizo en cuatro puntos, la primera en la cabecera de la quebrada donde se observa el agua transparente, la segunda muestra se hizo en el punto intermedio colindante al terreno de la Avícola “La Chacra” donde el agua es de color “lechoso “ y turbio, al parecer por la presencia de impurezas del arrojo de gallinaza, la tercera muestra se sacó en la misma quebrada a la orilla de la carretera a Zúngaro Cocha y la última se hizo en el frontis de la avícola “ La chacra”.
     
En esta verificación también participaron vivientes de la comunidad Corrientillo quienes hicieron conocer su malestar, ya que hace aproximadamente un mes aparecieron peces muertos por la quebrada grande al parecer producto de la contaminación, por lo que a pesar de haber hecho la denuncia respectiva ante las autoridades, esperan esta vez tener el eco respectivo luego del resultado del análisis que hicieron los profesionales de la DIRESA -Salud Ambiental, y en una próxima verificación participen la Fiscalía en Materia Ambiental, entre otras instituciones.

El biólogo Roldán Cárdenas de la Dirección de Salud Ambiental sobre la visita realizada dijo, hemos concurrido ante el llamado de la población de Corrientillo y notificados por la MDSJB, para determinar si existe contaminación de las aguas de la quebrada, se han tomado cuatro muestras, se ha hecho un análisis preliminar.

Luego de los resultados de los análisis de las aguas se va hacer un informe a la Fiscalía del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, Prevención del Delito, el ANA, para que el agua esté libre de contaminantes, posteriormente se verá que acciones tomar, explicó.
El ingeniero Carlos Ruiz Malafaya de la Autoridad Regional Ambiental mencionó, se ha notado la diferencia en el color de las aguas en los diferentes puntos, lo que de por sí; dice sobre posible contaminación, por lo que notificaremos a la OEFA, ALA, nuestra actuación es solo de veedores, mencionó.

Kedri Moreyra gerente del área del Ambiente de la MDSJB dijo, vamos a continuar con esta tarea y evitar se siga contaminando las aguas de la quebrada Corrientillo, por lo que se van hacer las coordinaciones con otras instituciones, explicó.

Finalmente el licenciado Víctor Cabanillas dijo, es preocupante que el atractivo turístico de la quebrada Corrientillo se vaya perdiendo por la posible contaminación de las aguas, se necesita reactivar la actividad turística de Loreto y este lugar era uno de los más visitados por turistas locales, nacionales y extranjeros, mencionó.
 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279