Zaira Rodríguez, responsable del programa Mujer de ORPIO, habló sobre los talleres de formación y gobernanza territorial dirigidos a mujeres indígenas, los cuales buscan fortalecer el liderazgo femenino. Estos talleres, que cubren temas como identidad cultural, monitoreo de territorios y liderazgo, han sido claves para empoderar a las participantes. En total, 16 mujeres recibieron formación, para que puedan aplicar sus conocimientos en la defensa de sus derechos y en la toma de decisiones.
Rodríguez destacó que uno de los principales logros de los talleres es que las participantes ya no solo cuentan con información, sino también con la confianza necesaria para ejercer su rol de líderes. A pesar de las dificultades y resistencias que aún enfrentan algunas mujeres dentro de sus comunidades, las participantes han mostrado una actitud positiva hacia el cambio y la mejora de su participación en los espacios de decisión.
Como parte de los avances del programa, se seleccionaron a cuatro mujeres para que actúen como voceras de sus comunidades, quienes serán las encargadas de trasladar las necesidades y preocupaciones de sus pueblos hacia ORPIO y otras instancias. Rodríguez explicó que la selección se basó en la participación activa de las lideresas y en su disposición para replicar lo aprendido con otras mujeres de sus comunidades.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/