Skip to content

MTC capacitó en vigilancia y monitoreo medioambiental a más de 70 líderes indígenas en Iquitos

Fueron capacitados representantes de 16 federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Amazonas y Marañón

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a más de 70 líderes indígenas en Monitoreo de la Calidad Ambiental, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en vigilancia y monitoreo indígena. La capacitación se dio a través de tres talleres en la ciudad de Iquitos, entre los días 23 y 25 de octubre, en el marco del cumplimiento al Acuerdo de Consulta Previa, relacionado al proyecto Hidrovía Amazónica.

Durante los talleres, los monitores indígenas fortalecieron sus capacidades en monitoreo de agua, aire, ruido, suelos y sedimentos fluviales, y gestión ambiental de residuos sólidos. Asimismo, pudieron poner en práctica todo lo aprendido en la laguna Pampachica (situada en el margen izquierdo del río Nanay, a 4.9 km del distrito de Belén), donde tomaron muestras de agua, suelos y sedimentos para comprobar su estado.

Los más de 70 líderes indígenas pertenecen a 12 federaciones afiliadas a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y a 04 federaciones independientes, todas las cuales provienen de las cuencas de los ríos Amazonas y Marañón, por donde se desarrollará el proyecto Hidrovía Amazónica (además del río Huallaga).

Los monitores indígenas son líderes en sus comunidades, con legitimidad, elegidos por sus autoridades (presidentes y APUS), quienes participarán en el Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica.

Estos talleres serán replicados en las ciudades de Pucallpa y San Lorenzo (provincia del Datem del Marañón) durante los meses de noviembre y diciembre. Así se capacitarán a 65 representantes provenientes de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275