El Movadef a través de la TV
A raíz de la aparición del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), dentro de la escena formal democrática con su intención de convertirse un partido legal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha revivido un debate viejo de un tema con varios subtemas a su vez.
La mayoría de una minoría que conduce la TV nacional, debate si este grupo pro Sendero Luminoso y abiertamente comunista debería ser parte del juego democrático actual en el Perú. Otros intentan una conceptualización de lo que debería ser democracia partidaria, sin mucho éxito didáctico por supuesto.
Cada quien, desde su sector ha vuelto a coincidir que se debe iniciar una especie de “recordaris” intenso y exhaustivo – más en las generaciones nuevas – sobre lo atroz y nefasto que significó la violencia terrorista en el Perú. En la televisión sucede lo mismo en diminutivo de lo que pasa en los debates académicos.
Los pocos periodistas que hacen programas “serios” – digámosle de alguna manera – se desgranan apuntando que recordar es importante y han puesto en programas y capítulos lo que sucedió en Tarata, en el atentado de Canal 2, en los secuestros a los grandes empresarios, en fin, básicamente lo que sucedió en la capital.
El resto de programas con ciertos contenidos periodísticos rezan lo mismo. Pero como ahora la moda en la televisión es el espectáculo como columna vertebral, los pobres presentadores que saben decentemente hablar de lentejuelas, de las playas del sur o de colores de bronceadores, cuando intentan torpemente abordar un tema de estos que tenga que ver con el “recordaris”, patalean, sudan frío, no saben que decir o son apabullados por algún entrevistado que sale a la palestra.
Y reiteran con una conchudez que le otorga su dilecta ignorancia desde esa tribuna de la caja boba: “El problema es la educación” dicen y se adornan indicando que los cursos de historia, ciudadanía y otros en universidades (sólo nacionales, claro) deben reforzarse o crearse como si con esto se apagará inmediatamente la llama de este sendero que intenta maquillarse con este Movadef.
La Tv es una gran culpable de este olvido o amnesia nacional y ahora se quiere convertir es la crítica más aguda de esta realidad. Ella y todos sus responsables y sus dueños claro está hacen ahora lo que debieron hacer sin preguntar desde hace décadas. Incluso para convenir sus propios intereses económicos, pues la inestabilidad que podría generar abrir la puerta a estos grupos perjudicaría directamente a los que ahora advierten del mal que acecha.
Da soberbia pena, por ejemplo como Alfredo Crespo, el dirigente visible de Sendero Luminosos en la “democracia”, se regocije ante un inexperto Augusto Thorndike (si su padre lo viera). Sólo mostrando unas pautas históricas que seguramente alguna vez escuchó pero nunca analizó porque obviamente lo importante para este periodismo es texto y no contexto. Así creen que se hacen buen periodismo. Sin cultura histórica, sin pensamiento cursivo, sin guillotina labial ante el que se lo merece, sin antecedentes, sólo repitiendo lo que algún columnista intentó decir sin explicarlo bien.
El mismo Beto Ortiz, el más granjeado de los periodistas de la televisión abierta actual, sólo atina a echar del set a un Crespo ante la imposibilidad de dar lucha frontal y académica con un senderista. Es periodista de buena pluma y de espectáculos cuando le da la gana. Se gana los aplausos, lógico. Sale reseñado en los diarios más vendidos, se lo toma como valiente y como un ejemplo de lo que hay que hacer en la TV y el periodismo, mientras el bicho de “lo que queda en las cabezas, eso nunca morirá” como lo dijo malsanamente Abimael, sigue rondando entre las firmas de los planillones que quieran que el Movadeh sea un grupo formal.
Humala dejo ir a Tapia y Lerner de su gabinete, arrincona a los que podrían desenmascarar la estrategia electorera de este grupo, y claro, los dueños de la TV hacen lo suyo, acariciando el Statu quo y sólo haciendo números, el resto, como estas preocupaciones coyunturales les importa un bledo, tienen el enorme cuajo para echar culpas al sistema que ellos sostienen y del cual se soslayan con el argumento de ser privados.
buenas tardes.
POR LOS DIOSES DEL TAHUANTINSUYO…el partido politico movadef tiene todo el derecho de participar en las proximas elecciones….COÑO,CUANDO LA REVOLUCION LIBERTADORA DEL INDIO MEZTIZO DEL INCA TUPAC AMARU,FUE DERROTADO,POR LA TRAICION DE LOS CHOLOS MEZTIZOS PERUANOS DE MIERDA,SIGUIENDO ORDENES DE SUS AMOS LOS HIJOS DE UNAS PERRAS PERROS SUCIOS GRINGOS CRIOLLOS PERUANOS ESPAÑOLES DE MIERDA..tuvo que venir el libertador bolivar y los revolucionarios extranjeros,para liberarnos por la fuerza,sino hoy seguiriamos siendo una puta colonia española de mierda,ESA ES NUESTRA VERDADERA HISTORIA NUESTRA VERDAD,LLENO DE TRAICIONES HIPOCRECIAS SIN DIGNIDAD NI HONOR….ni que decir que la mayoria de los genocidios y matanzas de mujeres niños ancianos,uchuracay,putis,accomarca,el fronton la cantuta,fueron hechos por lo militares cachacos policias de mierda y los grupos de autodefensas,siguiendo ordenes de sus amos los perros sucios gringos criollos de mierda de belaunde alan garcia y fujimori,apristas fujimoristas derechistas de mierda,ESA ES LA REALIDAD DE ESTE PAIS,SU VERDERA HISTORIA…ojo no defiendo ni justifico ha sendero ni al mrta..PERO EL MOVADEF TIENE TODO EL DERECHO DE PARTICIPAR DEMOCRATICAMENTE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES…solo espero que el nuevo presidente el cholo ollanta humala,no caiga en la traicion ni en la decepcion…gracias.
Miren todos los q estan en este partido, q nos hará volver de nuevo a la violen de donde nuestros padres sufrieron mucho y este partido kiere llegar al poder para poder sacar leyes a venefisio de los cenderistas disculpen la palabras : ¨son unos hijos de puta q solo pierden el tiempo en una ideología q ya kedo en la Historia y solo deveria estar en un museo puees ya q solo pensaban y piensan llegar al poder con la violencia matando jente sin ninguna rrazon pues ahora estan nuevamente en las universidades implantando su estupida ideología de kerer entrar al poder y liberar a su mas grande rrepresentante Alias ( Abimael Guzman) y ojala los universitarios no sean tan estupidos en caer en una ideologi a comunista pasada de moda espero q se den cuenta pos yo solo tengo 18 años y no kiero volver a vivir en un pais llego de Terroristas mal paridos q enves de estar perdiendo el tiempo en matar jente deverian pensan en su familia principalmente bueno espero q no borren este comentario por q sino are como anonimus pos les hakeare la pagina y todos los q tengan q ver con el Movadef
Que pena que no toman en cuenta nuestra Constitucion Politica, que a la letra dice: que como ciudadanos tenemos el derecho a la libertad de expresion, a elegir y ser elegidos; dentro de ese grupo de l MOVADEF estamos personas que queremos cambiar este sistema totalmente corrupto y no somos necesariamente unos sanguinarios como nos etiquetan como un cliche vulgar y absurdo desde todo punto de vista, en este movimiento estamos profesionales que deseamos un cambio radical, pero con el apoyo de las personas del pueblo de nuestra diversidad, porque somos un pais multicultural y multilingüe y porque somos del pueblo y vamos hacia el, caminemos sin miedo, sin temor a las criticas
Creo en la libertad. Creo en que cada persona debe pensar lo que se le venga en la cabeza. Creo en la democracia. Creo que Movadef deberia ser un partido politico. Creo que todo seguira igual. Creo que en las elecciones sacara pocos votos y desaparecera. Como toda la izquierda. Que nunca ha ganado nada. Que si no fuera que hacer «coaliciones» o «alianzas» ya habrian desaparecido porque no superan la valla electoral. El no permitir el ingreso de ese partido politico es una afrenta a los que creemos en la libertad de pensamiento y acciones. Si sus acciones transgreden las leyes, es simple, carcel para ellos. Amnistia. Lo siento no debe haberla. Porque para que se curen las heridas las generaciones deben morir y otras creceran sin ese rencor.
EL MOVADEF ESTA CRECIENDO, PORQUE LUCHA EN DEFENSA DE LOS SAGRADOS INTERESES DEL PUEBLO OPRIMIDO Y EXPLOTADO… ASI COMO EN LOS 80-90 SENDERO JAMAS PIDIO PERMISO PARA CRECER, Y LLEGO A SER GRANDE GRANDE… ¿OK?
Coartar la expresión y difusión de las ideas es una violación constitucional y no le dignifica a la persona en absoluto. No es tiempo de revivir la Santa Inquisición, al contrario, lo que el país necesita es que “se abran mil flores y compitan cien escuelas de pensamiento”. Si en lugar de sofocar las nuevas ideas, los periodistas fomentaran que cada persona, profesional, investigador, trabajador , estudiante ect. con el respeto que se merecen expresaran sus pensamientos, enfoques y propuestas, a través de los medios de comunicación, Internet o de cualquier otro medio, estoy seguro que nuestro sociedad se enriquecería, podríamos abrir nuevos horizontes, con teorías que resuelvan los problemas de la sociedad.
Los comentarios están cerrados.