Estudiantes de institutos:
Un gorro de alta protección solar con gel refrigerante para contrarrestar el calor y un sistema electroneumático para evitar o reducir los accidentes de tránsito por pasar la luz roja son algunos de los proyectos que se mostrarán este 8 de noviembre en la feria Superatec 2018, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de reconocer el talento e ingenio de alumnos de instituciones superiores tecnológicas públicas del país.
En más de 48 stands instalados en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), el público podrá apreciar los inventos de estudiantes de Lima, Callao, Ica, Pasco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Puno, Tacna, Apurímac, San Martín, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Junín y Ucayali.
Entre las creaciones destaca el sistema de bloqueo de vehículos para reducir los accidentes de tránsito, hecho por estudiantes de electrónica industrial del IESTP José Aberlardo Quiñones de Tumbes. Consiste en colocar cerca de los cruceros peatonales dos dispositivos programados por un software que impiden el avance de los autos al encenderse la luz roja del semáforo. Los dispositivos pueden ser activados por un policía de tránsito mediante el bluetooth del celular.
Otra de las novedades es la almohada terapéutica, que funciona como una compresa de masajes. Para su confección, los alumnos del IESTP 9 de mayo (Junín) usaron telas recicladas, semillas y hierbas secas que, dependiendo del calor o frío, emiten un efecto aromático relajante. Sirve para disminuir los síntomas de la artitris, así como para el dolor de espalda, gripes, cólicos, ojos inflamados, dolor de muelas, picaduras de insectos, entre otros males.