La exalcaldesa de San Juan y exgerente general del GOREL, Mirna Villacorta Cárdenas, explicó sobre la vacuna que recibió de manera irregular en los ambientes de la Dirección Regional de Salud de Loreto, y que provocó diferentes reacciones tanto en la política regional como nacional. «Después de recibir todos los calificativos posibles, esta es mi VERDAD», escribió en las redes sociales. ¿Cuál es su verdad?

«La semana en que llegó la vacuna, percibí que esta no tenia la demanda esperada (en mi entorno cercano, varias personas mayores de 70 años decidieron no vacunarse) y frente a este hecho el sector, fue flexibilizando los requisitos para acceder a la vacuna. En este marco hice un post por este medio, motivando a las personas, a las familias a llevar a los de 70 años o más, a vacunarse e hice llegar la siguiente sugerencia a la responsable de la articulación de actores, para el accionar del sector y el logro de objetivos, en este aspecto», escribió.

“Me preocupa la poca receptividad de la vacuna en los de pensión 65 y me pregunto porqué? Estarán enterados que se está aplicando y es para ellos? Tendrán acceso a los canales de comunicación que se está utilizando, para convocarlos? Sabrán de las bondades de esta vacuna?. Teniendo en cuenta que este grupo poblacional se ubica en los cinturones de pobreza fundamentalmente, quizá se debe revisar las estrategias de comunicación, sugiero.” A través de un mensaje, el día viernes al terminar la tarde, me comunica la Lic. Clara Bustamante que estoy en el padrón para vacunarme el día sábado a las 9.00am; sorprendida indague porqué y la explicación fue que debían aplicar ya, el pequeño remanente de vacuna; confieso que una pequeña duda me asaltó pero me dije, han estado flexibilizando los requisitos, la Contraloría está acompañando este proceso, los que ven este tema son personas correctas y de amplia experiencia en gestión pública».

Villacorta agregó «Esta es mi verdad, estoy en paz conmigo misma; pido disculpas a las personas que se sintieron defraudas por mi accionar y a los que disfrutaron de este escándalo, pueden continuar en lo suyo».

Sobre la situación de la funcionaria de la DIRESA, Clara Bustamante, quien fue separada del cargo, Villacorta señaló que «amento que a un ser humano íntegro, una profesional A1 en Enfermería la Lic. Clara Bustamante Pezo, se le atribuya la responsabilidad de la decisión que causó todo este daño institucional e individual y espero que, los funcionarios que participaron en la reunión donde se tomó la decisión y con su silencio dieron su venia para lo que sucedió, tengan la valentía de decir la VERDAD».

Mirna Villacorta en una parte de su escrito explicó «tengo 68 años, soy Lic. En Enfermería, desde mis 20 años he trabajado por la salud en la región Loreto atendiendo pacientes de todas las edades, gerenciando programas y proyectos, formando personal técnico y profesionales de enfermería y desde el espacio político, utilicé el poder en su momento para fortalecer al sector salud, en un abordaje integral en el distrito de San Juan Bautista frente a la malaria, que era el daño que en esos años había que combatir. En mi condición de ciudadana en estos tiempos aciagos, estoy pendiente de lo que hace el Estado, para enfrentar la pandemia y desde mi confinamiento, ayudo en lo que puedo».