Y DIRESA Loreto se cruza de brazos

Población de Cuninico tiene metales pesados tóxicos en su sangre.
Población de Cuninico tiene metales pesados tóxicos en su sangre.

Lo que todos suponíamos acaba de ser acreditado por Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), la población de la comunidad nativa de Cuninico, afectada por el derrame de 2600 barriles de petróleo en junio del año 2014 en la Quebrada de Cuninico tiene exposición a metales pesados por encima de los límites permitidos, poniendo en grave peligro la salud, la integridad física y hasta la vida de sus integrantes (Ver informe). Pero no solo eso, también se han encontrado que hay presencia de metales pesados en la población de la comunidad nativa de San Pedro, lugar donde se registró el derrame de 7500 barriles de petróleo en noviembre del año 2014.

  1. INS-MINSA encuentran metales pesados en población de comunidades de Cuninico y San Pedro

El informe se denomina “Determinación de metales pesados en las comunidades de Cuninico y San Pedro Cuenca del Marañón del departamento de Loreto, enero del 2016”. El objetivo de este análisis en base a muestras tomadas en enero del año 2016, fue analizar la presencia de 4 metales pesados: Plomo, Mercurio, Cadmio y Arsénico en dos comunidades nativas, Cuninico y San Pedro. De un total de 600 habitantes de Cuninico y 200 habitantes en San Pedro, se tomaron 129 muestras de sangre para el dosaje de plomo y 126 muestras de orina para el dosaje de arsénico, cadmio y mercurio.540a (Small)

La novedad es que el INS-MINSA ha encontrado que 73 personas de las que analizó de Cuninico tienen mercurio. Es decir, el 67% de las muestras de la población de Cuninico tiene mercurio. Asimismo, 10 personas de la comunidad de San Pedro también tiene mercurio, muestra que representa el 59% del total de muestras tomadas. Dice literalmente el informe.

De igual manera INS-MINSA ha encontrado que 71 personas de la comunidad nativa de Cuninico tienen Cadmio, esto significa que el 65% de las personas analizadas de Cuninico tienen exposición a estos metales. De igual manera, que 13 personas de la comunidad de San Pedro tienen cadmio, lo que representa que el 76% de las personas analizadas de esta comunidad tiene cadmio.

  1. Metales pesados encontrados son sumamente tóxicos constituyen una grave amenaza a la vida, salud e integridad física de comunidades nativas afectadas

Como el mismo INS lo dice, la Organización Mundial de la Salud, “señala que el plomo u mercurio, son metales pesados tóxicos para la salud de las personas, los cuales se pueden encontrar de manera natural, y en diferentes actividades económicas desarrolladas por el hombre, puesto que ingresar en el organismo se acumulan afectando diversos sistemas como el sistema nervioso central, hematopoyético. En caso de plomo, el mercurio, cadmio y arsénico, estos afectan principalmente los sistemas inmunitario, digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. Se conoce que los niños son los más vulnerables a estas exposiciones, generando en el caso del plomo disminución del consciente intelectual, también afecta el proceso de aprendizaje y hay alteración de la conducta. En los adultos, la exposición a plomo puede presentar problemas de conductas, alteración de memoria a corto plazo y del aspecto emocional”.

  1. Las conclusiones y las recomendaciones del informe no guardan coherencia con los hallazgos

Resulta sorprendente advertir cómo estos resultados se invisibilizan y se escoden en las conclusiones del mismo informe, pues en estas, solo se levantan los resultados cuando no se ha encontrado metales pesados, y se omite los resultados en mercurio y cadmio, altamente tóxicos, de una manera burda.540b (Small)

De otro lado sorprende las recomendaciones formuladas por el INS-MINSA, pues recomiendan “visitas médicas” para seguir evaluando casos puntuales, que se enviaran a DIRESA Loreto. Luego se recomienda otra vez posteriores evaluaciones, para finalmente terminar recomendando incluir en un nuevo estudio a las personas a quienes se les ha encontrado exposición a metales pesados. Pero nada de acciones concretas y sobre todo idóneas de atención a las personas con metales pesados, para restablecer la salud. En otras palabras, no se adoptan las medidas idóneas para proteger el derecho a la salud que en este caso serían exámenes epidemiológicos y toxicológicos.

  1. La obligación de MINSA no acaba con la identificación de metales pesados en la población dela Comunidad Nativa de Cuninico y San Pedro

Lo primero que sorprende e indigna es la lentitud de la respuesta del Gobierno central, en concreto del MINSA, pues luego de 1 año y 7 meses, el INS-MINSA ha realizado la investigación para ver si hay metales pesados. Este tiempo transcurrido no se condice con la gravedad de la situación de las personas con grave exposición a metales pesados. Esto dice mucho del desinterés y la desidia del Gobierno en atender la salud de los pueblos indígenas. Sin embargo la responsabilidad del MINSA no se agota con este análisis.

Lo segundo que debemos de hacer, es recordarles a los funcionarios de MINSA y DIRESA Loreto que el Tribunal Constitucional (TC) ha sostenido que el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la salud comprende “la facultad que tiene todo ser humano de mantener la normalidad orgánica funcional, tanto física como mental; y de restablecerse cuando se presente una perturbación en la estabilidad orgánica y funcional de su ser, lo que implica, por tanto, una acción de conservación y otra de restablecimiento”. (STC Nº 2945-2003-AA/TC, f.j. 28). (El subrayado es nuestro).

El MINSA se ha contentado con hacer un análisis más después. En tal sentido hay que recordarles sus obligaciones.

El Ministerio de Salud no ha implementado un sistema de emergencia para atender la salud de la personas contaminadas por el derrame de petróleo en la comunidad nativa Cuninico y demás comunidades vecinas afectadas, y no ha priorizado la atención médica especializada de niños y mujeres gestantes, a efectos de su inmediata recuperación, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 103, 105, 106 y 123 de la Ley General de Salud (Ley No 26842).

  1. ¿Dónde está y que ha hecho desde junio del año 2014 DIRESA Loreto en favor de las víctimas de derrames petroleros? Lo que dejó de hacer la DIRESA Loreto luego de ocurrido el derrame de Cuninico

Esta es otra institución que no ha hecho absolutamente nada, que no tiene forma de justificarse su inacción y su absoluta desidia es la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto, quién solo ha ido una sola vez a la zona, y no hizo nada más. ¿Cuáles son las cosas que ha dejado de hacer la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto?

El Gobierno Regional de Loreto, no ha cumplido con el artículo 14 de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y de los artículos 11, 31 y 31 del Reglamento de la Ley Nº 29664, aprobado mediante D.S. Nº 048-2011-PCM, que precisa las obligaciones de los Gobiernos Regionales en casos de desastres, tal como ha ocurrido en el derrame de petróleo de Cuninico en junio pasado.

En tal sentido, el artículo 2.6 del Reglamento de la Ley Nº 29664, define una emergencia como “el estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la acción humana que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada”, con lo cual, como puede apreciarse, la situación generada por el derrame de petróleo en la cuenca del río Cuninico califica como desastre. (Justicia Viva)

Dato: Han pasado casi dos años desde que ocurrió el derrame en Cuninico en junio del 2014, y hasta la fecha, el Estado no ha atendido la salud de las personas, y menos las ha restablecido, incumpliendo su obligación. A la fecha, no existe ningún puesto de salud público que sea administrado por el Estado en la zona afectada por el derrame, lo que hace que la amenaza a la salud de los afectados sea mucho más severa. El puesto más cercano está en Maypuco. Como señalamos, solo existió un tópico de PETROPERÚ “provisional”, instalada y administrada por la empresa administradora del oleoducto, PETROPERÚ S.A., lo cual, ante la ausencia de supervisión y fiscalización por parte del Gobierno Regional, no garantizó un servicio de salud imparcial, integral ni efectivo para la población. Este tópico, solo dio servicios de primeros auxilios.