Más de100 profesionales de las Direcciones Regionales de la Salud del oriente peruano (DIRESA) y las Unidades Ejecutoras de la Macro regional Oriente se reúnen en nuestra ciudad con la finalidad de evaluar los avances en la ejecución del presupuesto en la atención pre hospitalaria – SAMU y los servicios de emergencia de los establecimientos de salud de sus provincias.

Esta reunión cuenta con la participación de los diversos profesionales de las Unidades Ejecutoras del Programa presupuestal (PP) 0104 Reducción de la Mortalidad  por Emergencias y Urgencias Médicas”, para trabajar de manera articulada, en beneficio de la población de las zonas del oriente, siendo los responsables de ejecutar las actividades dentro del presupuesto y cumplir con las metas físicas y financieras durante el año 2019.

Es importante precisar que para el presente año en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Huánuco se asignó un presupuesto de S/ 35, 916,906 para la reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas.

De los cuales dentro de las actividades se tiene la compra de reposición de ambulancias, así como medicinas y equipos biomédicos, con los cuales se reduciría gran porcentaje de muertes por emergencias médicas.

El Samu Loreto brindo atenciones más frecuentes los “accidentes de tránsito” y las “lesiones por colisión con vehículo de motor, llamadas de emergencia de construcción y otros emergencias”.

De enero a agosto del presente año se atendieron 14,611 llamadas en la línea 106, de las cuales 1,854 fueron llamadas pertinentes que requirieron una atención y 813 fueron referidos a un establecimiento de mayor complejidad. Dentro del grupo de población vulnerable, se atendieron 74 menores de un año y 302 adultos mayores.

Loreto recibió desde enero hasta diciembre del presente año S/11, 916,906 para la reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas. De los cuales dentro de las actividades se tiene la compra de reposición de ambulancias, así como medicinas y equipos biomédicos, con los cuales se reduciría gran porcentaje de muertes por emergencias médicas.