Será la primera vía con enfoque de transporte multimodal

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, anunció que se ejecutará la vía que conectará los distritos de Indiana y Mazán. Será la primera vía con enfoque multimodal de la región Loreto que permitirá la llegada hasta Ecuador.

El transporte multimodal en esta zona se iniciará con la llegada a Indiana por el río Amazonas. Los pasajeros y la carga podrán continuar su recorrido por la vía terrestre a implementarse de Indiana a Mazán, para después embarcarse, en el puerto de este último distrito, rumbo a Ecuador.

Con la habilitación del trayecto terrestre de Indiana a Mazán, el traslado por esta ruta durará solo 15 minutos. Con esta nueva carretera, los pasajeros y la carga ya no tendrán que ser transportados por el río en un viaje que dura de 24 a 30 horas.

“No podemos esperar más para intervenir este trayecto. Vamos a coordinar con el gobierno regional, porque nosotros vamos a liderar la ejecución de esta obra”, afirmó la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al recorrer 5 kilómetros de esta vía.

Agregó que con la habilitación de esta vía se tendrá una conectividad más eficiente y segura que promoverá una mayor productividad y competitividad para la región, pues los ciudadanos tendrán menores costos logísticos y mayor rentabilidad para el comercio de sus productos.

Más temprano, la ministra supervisó el avance de la construcción del nuevo Terminal Portuario de Iquitos, cuya moderna infraestructura mejorará el servicio de embarque y desembarque de pasajeros.

“El terminal de pasajeros que se construye en el puerto de Iquitos brindará un mejor servicio al ciudadano”, manifestó al precisar que el puerto contará con una nueva sala de embarque y desembarque, puente basculante y muelle flotante que se adecuarán al nivel de las aguas del río.

Acompañada de especialistas del MTC, María Jara inspeccionó los trabajos en el Puente Nanay. Precisó que se agilizan procedimientos y autorizaciones para el avance de esta emblemática obra vial de 437 metros de longitud, que será una ruta segura para los ciudadanos, quienes ya no tendrán que surcar el río en balsas.

“Hemos visto el avance de la obra. Proyectamos comenzar con los pilotes del puente en octubre. Tenemos que aprovechar que en este momento el nivel del río permite avanzar con las zapatas y pilares”, concluyó la Jara Risco luego de recorrer la zona portuaria.

La funcionaria del MTC también abordó el ferry Amazonas I para verificar las condiciones del servicio que se ofrece en la embarcación, y destacó que el subsidio de los pasajes es importante para facilitar la movilidad de los ciudadanos del oriente.

Esta nave recorre la ruta Iquitos-Santa Rosa (triple frontera con Colombia y Brasil). A la fecha ha transportado a 165,300 pasajeros de forma segura.

María Jara indicó que se continuará brindando este importante servicio, pues en el 2020 se habilitará una segunda ruta que cubrirá la ruta Nauta-Yurimaguas.