Miembros de diversas etnias amazónicas se beneficiarán con una mejor atención en salud Las comunidades de la región Loreto continúan siendo atendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) con el envío de personal de salud y suministros médicos a las zonas amazónicas más alejadas del país, en el marco de la especial atención que se ha puesto al cuidado de la salud de las poblaciones indígenas en medio del crecimiento del Covid-19.
Ayer, una brigada de salud llegó a la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, donde brindarán servicios médicos hasta el 20 de junio a la población Alama/Inga, Awajún, Wampis, Shawi, Achuar y Kandozi que habita el distrito.
La brigada está conformada por seis personas: un médico, una enfermera, una obstetra, un odontólogo, un técnico de enfermería y un técnico laboratorista quienes también llevaron medicamentos y pruebas rápidas para el descarte de Covid-19.
De otro lado, hoy partió un avión llevando suministros médicos y medicinas al Centro de Salud El Estrecho, en la ciudad San Antonio del Estrecho, provincia de Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia, donde conviven miembros de diversas comunidades indígenas como la Murui-Muinani, Kichwa, Bora, entre otros.
El cargamento comprende más de mil pruebas rápidas para el descarte de Covid-19, 15 balones de oxígeno, 4500 unidades de equipos de protección personal, 1800 unidades de hidroxicloroquina y 50 de ivermectina.
En el marco del plan de intervención en salud para los pueblos originarios y comunidades indígenas, el Ministerio de Salud implementa un proyecto sanitario dirigido a 89 177 ciudadanos con una inversión total de 29 millones de soles.