Esta condecoración ha reconocido a más de 2 000 profesionales de diversos departamentos del país

Lucía Vílchez, Coordinadora de Reconocimientos Docentes del Minedu.

En Loreto, desde 1949 hasta el 2016, hubo 25 docentes y profesionales relacionados a la educación, ciencia, tecnología y cultura que fueron condecorados con Palmas Magisteriales. Entre ellos destaca María Gabriela Porto Cárdenas de Power (Amauta 2003), quien nació en Loreto, 1924 y falleció en Lima, 2012. Fue una gran educadora, además de una de las fundadoras de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Hasta el  28 de este mes hay plazo para postular a maestros y otros profesionales a la máxima condecoración que otorga todos los años el Ministerio de Educación a nivel nacional, Las Palmas Magisteriales 2017. Así nos informó en ProyContra TV Mediodía, Lucía Vílchez Malaver, Coordinadora de Reconocimientos Docentes del Minedu. Recordó que son tres los grados a los que se puede postular a un candidato, Educador, Maestro y Amauta.

“El MINEDU realiza el lanzamiento de la condecoración de Palmas Magisteriales 2017, que constituye el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga desde el año 1949 a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país”, expresó.

A manera de motivación para los loretanos señaló que el último reconocimiento en Loreto fue para los maestros, Moisés Rengifo por su aporte a la educación intercultural bilingüe, y para Manuel Marticorena por sus estudios sobre la lingüística en la región.

Finalmente precisó Vílchez que mayor información se puede obtener ingresando a la página web del ministerio o personalmente en la Drel. “Todos los candidatos presentados a cualquier grado deben ser poseedores de una solvencia moral reconocida socialmente”, manifestó.