ADEMÁS, MINISTRA DE EDUCACIÓN ANUNCIÓ LA TRANSFERENCIA

Con la finalidad de asegurar el Presupuesto Institucional de Apertura 2019, la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció que su sector transferirá ocho (8) millones de soles para la adjudicación de 330 plazas de maestros que aún falta contratar en Loreto, a la vez planteó una reforma educativa en base a meritocracia.

En ese marco, Flor Pablo sostuvo una importante reunión de trabajo con el gobernador de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, los alcaldes de Belén y Punchana, Consejeros regionales entre otras autoridades locales, con el propósito de evaluar la situación actual del sector educación y buscar las estrategias conjuntas que fortalezcan la calidad educativa en esta región.

A su turno, el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, solicitó a la ministra modificar el calendario escolar en zonas inundables y el otorgamiento de un bono especial para los maestros de frontera.

Cabe indicar que, recientemente el Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Censal Educativa de niños del 3er y 4to grado de primaria en Loreto, realizado el año 2018, cuyas cifras son negativas; por tal motivo, las actuales autoridades se comprometieron a trabajar mancomunadamente hasta revertir esta vergonzosa situación.

La ministra de Educación felicitó al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Educación de Loreto por haber hecho posible la firma del Acuerdo Regional por la Educación con miras al año 2036, el cual fue suscrito el pasado 1 de abril del presente año.

La titular del sector Educación, Lic. Flor Pablo Medina, en reunión de trabajo desarrollado en el despacho del gobernador de Loreto, no dudó en elogiar a las autoridades locales por impulsar dicho proyecto, teniendo en cuenta que la educación es tarea y compromiso de todos.

 “La educación es tarea de todos y por eso debemos articular esfuerzos para asegurar la calidad educativa en el país”, resaltó Flor Pablo.

Asimismo, la titular de la cartera de educación, luego de su encuentro con el gobernador y otras autoridades locales, sostuvo reunión de trabajo con Directores de Ugeles y Directores de Instituciones Educativas de la ciudad, donde dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal Escolar 2018.

Asimismo, la titular de educación indicó que existen factores negativos que mellan la calidad educativa regional como son la falta de recursos económicos, desnutrición, anemia, condiciones geográficas y climáticas, ausencia de maestros, escuelas unipersonales, falta de infraestructura adecuada en zona urbana y rural, y para mejorar todo ello es necesario articular esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Cabe informar, según datos estadísticos publicados por el MINEDU, en virtud a la Evaluación Censal Escolar del año pasado, la región ocupa el último lugar en matemática y comprensión lectora, una cifra preocupante que amerita tomar medidas correctivas.

En tanto, la ministra de educación se dirigió hasta las comunidades de Pihuicho Isla (Fernando Lores) y Santa Martha (Belén), con el objetivo de constatar in situ la realidad del funcionamiento de las instituciones educativas en ambas localidades.