De febrero a junio de este año, la Plataforma Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) registró un total de 397 alertas de estos casos.

De ese total de casos, el 88% fue reportado por las propias víctimas; mientras que el 12%, por informantes, reveló el Mimp.

Los medios virtuales en los cuales se han presentado la mayor cantidad de estas alertas fueron: Facebook (85%), WhatsApp (42%) y mensajes de texto (33%).

Asimismo, los departamentos con mayor prevalencia de alertas de acoso virtual fueron Lima (61%), Amazonas (11%) y Arequipa (8%).

Al respecto, el coordinador del Servicio Línea 100 y de la plataforma contra el acoso virtual del MIMP, Oscar Vizcarra, dijo a la Agencia Andina que los casos más frecuentes se refieren al hostigamiento y que las víctimas son mayormente mujeres de entre los 18 y los 29 años.

Explicó que las personas que ingresan a la plataforma reciben orientación para saber cómo actuar en caso sean víctimas de acoso.

«Se les orienta sobre lo que deben hacer y si es necesario se les deriva a algún Centro de Emergencia Mujer», indicó.

Los especialistas de la plataforma contra el acoso, quienes atienden las 24 horas, analizan las denuncias de las víctimas y aconsejan a estas.

«Si se da el caso de hostigamiento anónimo a través de un teléfono desconocido, nosotros coordinamos con la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional, cuyos efectivos son los únicos que tienen la capacidad para identificar a quien está cometiendo el acoso y luego proceder a la denuncia», señaló el especialista.

Recomendaciones 

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, los padres y madres deben conocer los medios virtuales a los que acceden frecuentemente, como son las páginas de internet y los aplicativos para celulares (Snapchat, Instagram, Facebook Messenger, WhatsApp).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recomienda a padres y madres de familia orientar a sus hijos para prevenir el contacto con personas desconocidas a través de las redes sociales y evitar intercambiar información personal como fotografías u otros datos que puedan exponer su seguridad. De la misma manera, evitar compartir fotos o videos privados porque luego pueden ser publicados sin autorización.

El Mimp hace un llamado a reportar estos casos a través de la plataforma web http://www.noalacosovirtual.pe/