Escritor

Donayre también recordó la visita del Sumo Pontífice Juan Pablo II quien dijo “El Papa se siente charapa” y motivó aplausos de los asistentes en febrero de 1985 en la explanada del aeropuerto en Iquitos.

“Por supuesto que usaría el término CHARAPA en mis obras dando la connotación apropiada”, expresó el escritor amazónico Miguel Donayre Pinedo cuando se le pidió su apreciación sobre la polémica desatada a raíz del uso del hashtag #CharapasPorCurul que comenzó a publicar Pro & Contra para informar sobre posibles candidatos loretanos al Congreso de la República.

“Charapa es un término que se ha hecho polisémico. El significado cambia de acuerdo al contexto, tiene diferentes cargas y connotaciones sociales. Su significado inicial ha mutado. Puede señalar al poblador de la selva, a un animal silvestre, puede ser ofensivo según quien lo diga. También se carga de connotaciones sexuales. Como se puede ver está muy lejos de su significado inicial”, explicó el autor de “El búho de Queen Garden Street”.

Donayre añadió que el uso de ese término depende mucho el contexto. “No hay que olvidar que había la furia charapa y nadie se ofendía. Que un limeño te llame charapa, según el contexto, te puede joder”, expresó.