Mi paso por el bitinto
Escribe Fernando Del Águila
Recuerdo que era el año 1998 cuando, luego de una conversación telefónica con Jaime Vásquez, me encontraba sentado en la que todavía se implementaba como oficina de la Imprenta Gráfica “Daniela”, a la espera del hasta ahora director del programa televisivo “Pro & Contra”, quien días antes me pidió que le recomendara a una persona para reportero de dicho espacio que se transmitía a través de Canal 7, así que no lo pensé mucho y ni modo, me propuse a mí mismo.
Fue entonces que conocí a quien sería mi camarógrafo y hasta el día de hoy mi amigo, Erick Romero, éramos dos muchachos estudiantes de Ciencias de la Comunicación que teníamos todas las ganas de trabajar, no importaba si lo hacíamos todo el día, lo importante era que nos movía ese bichito que muchos llamamos periodismo. La verdad que con Erick hicimos buenos reportajes e informes que me gustaría volver a verlos. Así que ahí te dejo una idea Jaime, sería emotiva una presentación de algunos trabajos televisivos como celebración de este aniversario.
Luego del fatídico 24 de octubre de 1998, donde uno de los locales afectados fue Canal 7, ubicado en ese entonces en la calle Raymondi, el programa televisivo “Pro & Contra”, así como otros programas locales, se trasladaron al recién inaugurado canal de cable Star 43 de TVS, en la cuadra uno de Sargento Lores. Fue en esa temporada que el director me dio la oportunidad de conducir el programa, la primera vez que conducía un programa en vivo. No pasó mucho tiempo y “Pro & Contra” televisión entró en un obligado descanso.
Sin embargo, Jaime Vásquez mantuvo el mismo equipo periodístico, esta vez para convertir al semanario “Pro & Contra” en interdiario y luego en diario, una transformación que traía consigo muchas jornadas de arduo trabajo y noches de desvelo, pues no era fácil para nadie acoplarse a los nuevos horarios. Con “Potrillo” y Víctor Ramos, en la diagramación, permanecíamos despiertos hasta las cinco y a veces seis de la mañana, con la finalidad de que el diario “Pro & Contra” llegue impecable a las manos de todos los lectores.
Permanecí en “Pro & Contra” algo de nueve años, como reportero, redactor, jefe de redacción y director y fueron esos nueve años que con todos los chicos y chicas que pasaron tratamos de hacer nuestro mejor trabajo, pero lo que siempre queda de un trabajo es la calidad humana con quienes compartes gran parte de tu tiempo y fue precisamente “Pro & Contra” que me dio la oportunidad de conocer a personas muy valiosas, desde la familia de Jaime que nos trataba a todos como familia suya, hasta los mismos compañeros del diario y la imprenta, con quienes nos desvelábamos no siempre para la chamba, a veces o muchas veces para tomarnos unos tragos que nos dolían cuando llegaba la quincena.
“Pro & Contra” no fue el único medio en el que trabajé, pero sí fue más que un trabajo, fue una forma de hacer periodismo, fue mi escuela, el lugar donde me sentía cómodo chambeando. En “Pro & Contra” conocí a grandes amigos, a quienes tengo mucha consideración, pero a quienes por diversos motivos no los veo siempre, pero siguen siendo mis amigos, al menos eso creo…
Agradezco a mi amigo “Potrillo” por solicitarme que escriba con motivo del aniversario de nuestro diario, porque si me lo permiten, hasta ahora me siento parte de este medio de comunicación y aprovecho en agradecer al eterno director Jaime Vásquez porque todos los años que pasé en el bitinto, como lo llamaba el recordado Guillermo Flores, fueron inolvidables. Feliz aniversario a todos los que contribuyeron al crecimiento del grupo “Pro & Contra”, pues ahora lo tenemos en la televisión, radio y escrito.