Skip to content

MERCURIO AFECTA A POBLADORES DEL NANAY

Investigador Luis Campos Baca

A través de un artículo escrito por el reconocido investigador loretano, Luis Campos Baca, se puede evidenciar que la presencia de Mercurio en la cuenca del Nanay, afecta a los pobladores de esta zona y a los componentes de estos ricos ecosistemas. “También ponen en riesgo la calidad de sus productos, ad portas de una dura realidad y es que en los mercados internacionales cada día se ponen más exigentes en el nivel de concentración máximo permitido de estos metales para poder ser aceptados en sus mercados”.

Tal como lo analiza el ex presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, el uso de estos elementos para la ilegal explotación minera, tales como el Cadmio, Plomo, Mercurio entre otros, a un nivel no permitido, puede bloquear los volúmenes de exportación de nuestros productos emblemáticos.

Campos Baca enfatiza en el Mercurio, elemento bastante empleado en la minería ilegal. “Este contaminante está distribuido en todos los espacios de nuestro sistema global en concentraciones bajas, en los suelos, en el agua y en la atmósfera. Parte de este contaminante es originado por la desgaseación de la tierra, que emite a la atmósfera gases conteniendo Mercurio, a través de las escisiones que se producen o una actividad volcánica y también por acciones antropogénicas en la elaboración de productos conteniendo Mercurio, o por las actividades mineras y otras industrias relacionada a los combustibles fósiles”.

“Por eso es urgente la creación de una comisión para la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo de esta cuenca, donde las oportunidades de captación de fondos para conservación y del uso sostenible de los bienes y servicios ambientales con inclusión social permitan mejorar la gestión y tengamos una cuenca sin amenazas permanentes por las actividades mineras, de deforestación, de recepción de aguas servidas, de pesca ilegal y con criterios técnicos para su manejo en beneficio de toda la población que está bajo el área de influencia de la cuenca”, sugiere Luis Campos Baca.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279