– Padre tiene 14 años

– De cada 100 madres 30 son adolecentes

Menor de 12 años es madre

Niña se recupera luego de operación

En la población tenemos más del 33% de adolescentes que ya son madres, aun sabiendo que corren riesgo psicológico y físico, siguen embarazándose a temprana edad, sin tener conciencia que ponen en peligro, no solo su vida sino también la vida del bebé  que llevan en su vientre.

Escribe Maira Azan Mestanza

azanmaira@hotmail.com

En la sala de maternidad del Hospital Regional de Loreto es normal ver con frecuencias a mujeres y adolecentes que gestan y dan a luz a sus hijos. Sin embargo, ayer encontrar una niña de 12 años con dolores de parto fue dramático; sus padres asumieron el hecho como un error y se responsabilizaron de la menor y su nieta.

La menor de de 12 años es estudiante del colegio República de Venezuela, quien tuvo relaciones sexuales con su compañero de clases, otro menor de 14 años. Este hecho fue ignorado por los padres de la menor, sin embargo, en los últimos meses la contextura y comportamiento de la niña cambiaron, lo que llamó la atención del padre, quien sugirió a la madre llevarla a una consulta en el hospital;  es allí donde se dieron con la sorpresa que la menor venía gestando desde hace ocho meses y medio.  Los padres quedaron destrozados, la menor solo dio el nombre del padre de la criatura.

El niño padre al enterarse de que la travesura tuvo consecuencias se asustó. Hasta el momento ni él ni su familia han tenido contacto con la familia de la menor, por lo que el padre hizo un llamado de ayuda a los abuelos paternos para con la recién nacida, que no contaba con ropa para la recién nacida.  

Fue niña

Recien nacida se recupera en área de neonatología

Al promediar las 9.15 de la mañana de ayer la menor dio a luz a una bebé  a través de una cesaría practicada por el médico Jaime Marín. El galeno  refirió que es muy riesgoso tratar con pacientes que no están preparadas para la maternidad, y que es muy frecuente  en el hospital por lo que se debe tener en cuenta esta situación a nivel del sector salud, para tomar medidas urgentes.  “Hoy al entrar a nuestro turno encontré a la paciente, una niña de 12 años, que es imposible que tenga un parto vaginal, por lo que se le practicó una cesárea, la niña tenía un control pre natal irregular y no adecuado, pareciera de un periodo de gestación de 42 semanas que corresponden a nueve meses y medio. La bebé  nació deprimida pues tragó líquido, pero está estabilizada en cuidados intermedios con los pedíatras”, refirió.

Cifras alarmantes

Dr. Jaime Marin, operó a menor

Jaime Marín, detalló que 30 de cada 100 mujeres que llegan a atenderse en maternidad de este nosocomio son menores de edad, estadística elevada a comparación de otras ciudades del país. “El caso nos preocupa, en la región es grande la cantidad de adolecentes que vienen  a dar a luz. El porcentaje es más de un 30 por ciento de madres adolecentes comparando con otras regiones estamos elevados. Los casos de maternidad precoz en otras regiones es el 10 a 15 por ciento, eso nos llama la atención, en algo estamos fallando en el sector Salud, no estamos trabajando bien o no estamos trabajando en conjunto con Educación y algo se tiene que hacer”, puntualizó.

2 COMENTARIOS

  1. Miren yo opino que la menor no debe tener demasiada confianza con sus padre por eso les oculto algo imperdonable.

  2. Ello es consecuencia de la falta de control de muchos «padres» que creen ser padres solamente por haberlos traido al mundo, concepto totalmente equivocado, el cual refleja una pobrísima y pésimo accionar del sector educación para brindar orientación y charlas a los padres ante una sociedad plagada cada dia mas con actos reñidos contra la moral. Ojala que algún dia haya autoridades en Loreto, especialmente en mi querida tierra Iquitos.

Los comentarios están cerrados.