*Su defensa señala que no existen elementos de convicción del delito ni peligro de fuga.
Jhon Casado del Castillo afrontará las investigaciones en libertad tras la muerte de la obstetra y cantante loretana Yuliana Perea Torres, quien iba someterse a una intervención de liposucción, lo que habría provocado su muerte.
El abogado defensor del médico, Augusto Vargas, indicó que no se puede solicitar prisión preventiva para el cirujano plástico, porque no reúnen los requisitos para dársela y la pena máxima para este tipo de delitos (homicidio culposo) es de 4 años de cárcel.
“No existen graves y fundados elementos de convicción del delito y en su caso no existe peligro de fuga porque tiene un arraigo de carácter profesional, familiar y económico”, dijo Vargas.
Precisó que el galeno cumplió con los protocolos y exigencias del acto médico para realizar una operación de esta naturaleza. Además, la cantante loretana firmó un acta de consentimiento por los riesgos, dado que no sería la primera vez que era intervenida.
“La señorita falleció por un edema pulmonar agudo, no por una perforación por la liposucción. Pasó los análisis de riesgo quirúrgico que manda el protocolo, pero hay elementos que no pueden ser controlables. Para demostrarse su responsabilidad, tendría que encontrarse que actuó con negligencia, pero no es el caso”, comentó. Según Vargas, la investigación podría durar un año e informó que el doctor Casado no está impedido de ejercer su profesión. De otro lado, sin tratar de evadir responsabilidades, el médico ofreció ayuda económica a la familia de la artista.