Cámaras de vigilancia del COEM en el centro histórico identificaran a los infractores que desacaten la ordenanza.
La Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas – MPM ha lanzado la campaña innovadora denominada «Respeta el horario de recojo de basura» por ello empezó a notificar a cada uno de los establecimientos comerciales ubicados en la zona monumental del distrito de Iquitos.
Esta campaña tiene como finalidad sensibilizar nuevamente a los propietarios tanto de comercio y viviendas en dicha zona para que cumplan en sacar su basura en el horario de 7 a 9 de la noche y no en otros horarios tanto de día como la madrugada, tal como se observa en las cámaras de vigilancia del COEM – MPM.
Cabe precisar, esta municipalidad ha detectado en algunos negocios de tragamonedas, discotecas y hoteles en el perímetro del centro histórico sacan los residuos sólidos en horario de la madrugada, fuera del recojo de los compactadoras de basura, haciendo contaminar la vía publica.
La Muni Maynas, impondrá sanciones de multas desde el 50% de 1 UIT equivalente a 2,100 soles aquellos negocios que incumplan con el horario de sacar su basura a la vía pública, cabe recordar que las compactadoras tienen un plazo nocturno para el recojo de la basura que no será después de las 5 de la mañana más tardar.
Cabe precisar, desde iniciada la actual gestión edil del alcalde, señor Francisco Sanjurjo Dávila ha priorizado la limpieza de la ciudad, por ello hizo varias jornadas de limpieza pública, la cual participaron trabajadores, y funcionarios, a pesar de ello los vecinos propietarios de los predios y los negocios no colaboran en mantener la ciudad limpia, ahora se aplicará sanciones drástica a quienes incumplan lo establecido.
Asimismo, algunas veces hay retrasos en el recojo de la basura por parte de las compactadoras, esto se debe a circunstancias fortuitas rutinarias de los mismas maquinarias, también existen situaciones que escapan de la responsabilidad municipal, caso del cierre del algún tramo de la carretera Iquitos – Nauta; para ello los vecinos deben comprender y accionar correctamente de volver a guardar en su vivienda correcta y doblemente embolsada su basura hasta que se regularice el recojo con las maquinarias que pase por su cuadra, avenida, vecindario o pasaje. (MPM)