La Municipalidad Provincial de Maynas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, en coordinación y articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, sostuvieron una reunión para continuar los trabajos de articulación interinstitucional para la compra de alimentos frescos, de los cuales se busca impulsar entre los pequeños productores la innovación en buenas prácticas de producción e higiene, con enfoque transversal de la agroecología e inocuidad de la producción y procesamiento de alimentos frescos basados en la agricultura familiar para complementar el servicio alimentario escolar en el centro poblado 13 de Febrero, ubicado en el km. 32 de la carretera Iquitos – Nauta, con el objetivo de integrar la agricultura familiar en el servicio alimentario con el financiamiento de la Municipalidad de Maynas.
La Municipalidad de Maynas asumirá la asignación presupuestal de 530 raciones en la compra de productos locales frescos en el centro poblado 13 de Febrero, con la disponibilidad de ampliación a los caseríos El Paujil y Nuevo Horizonte, durante la quinta y sexta entrega de productos de calidad e inocuidad de Qali Warma a seis instituciones educativas de niveles de inicial y primaria.
Esta estrategia permitirá optimizar la atención de 530 niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de los centros poblados 13 de Febrero, El Paujil y Nuevo Horizonte, en el distrito de San Juan Bautista. De esta forma se reforzarán los hábitos de alimentación saludable, se combatirá la anemia, y se mejorará la calidad de vida de los usuarios del servicio alimentario. A la par se beneficiará a 30 pequeños productores de la jurisdicción.
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para los escolares de la Amazonía peruana, pues se elaboran de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos, sin superar los límites establecidos de azúcares y grasas).