[EN CASERÍO SAN JOSÉ DE LUPUNA]

 Los resultados de estos productos comprenden a un trabajo articulado entre la municipalidad y las personas de la comunidad.
Los resultados de estos productos comprenden a un trabajo articulado entre la municipalidad y las personas de la comunidad.

Adela Jiménez promueve y dinamiza la economía en comunidades de la provincia, a través de la División de Desarrollo Rural de la municipalidad de Maynas.

Como parte del programa social “Mi Chacra Emprendedora”, que promueve la actual gestión de la municipalidad provincial de Maynas, precedida por la alcaldesa Adela Esmeralda Jiménez Mera, se ejecuta el proyecto productivo “Cultivo de Hortalizas” en el Caserío San José de Lupuna, ubicado a treinta minutos de la ciudad de Iquitos.

Los resultados de estos productos comprenden a un trabajo articulado entre la municipalidad y las personas de la comunidad, en especial las mujeres que desarrollan todo el proceso, como; preparar la tierra, abonándola y nutriéndola para estos sembríos. Hoy se trabajan 47 camas o parcelas, divididas en 22 de Cebolla China, 10 de Culantro y 15 de lechuga, entre tomates y ajíes charapitas que son colocados en los principales puntos de abasto (Mercado Central, Modelo, Belén) y a nuestras “Ferias Maynas”  a precios cómodos.

Caber mencionar que dicho proyecto se dio inicio en el mes de diciembre del año 2014, contando con 27 familias quienes forman parte de los beneficiarios directos. Los ingresos económicos son administrados por ellos mismos, pero monitoreados por el equipo de productores de la Institución Edil, quienes capacitan, orientan e incentivan al personal al método de ahorro y la formalización y de esta forma tengan acceso al sistema financiero.