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MIEMBRO DE “ACUERDO POR IQUITOS” Y DE ONG “DESSOS” DEFIENDE LAS CICLOVÍAS

Vehículos mayores deben dar paso a las bicicletas.

Para el ex representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el proyecto de ciclovías en Iquitos, Emilio Agnini, corresponde a la Municipalidad Provincial de Maynas cumplir con los criterios técnicos dispuestos por el organismo central para lograr la implementación de las ciclovías. “En la medida que el Ministerio transfirió los fondos le corresponde a la municipalidad hacer el diseño y se cumpla con criterios técnicos”, señaló.

El especialista, quien en su momento facilitó las coordinaciones entre MTC y Maynas para la ejecución del proyecto cree conveniente que se cedan espacios para que transiten los vehículos pequeños, que no hacen más que ayudar a descongestionar el tráfico y a reducir los contagios por la Covid-19. 

“Se optó por la pinta y colocación de elementos que definan el límite de las ciclovías. En la medida que el gobierno local haga suyo este proyecto e implemente medidas se podrá realizar. Esto no quiere decir que se van a ensanchar calles como la Próspero y Bolognesi”, explicó. Agnini dijo que el proyecto formó parte del apoyo económico que recibieron algunas municipalidades para la planificación, diseño, operación, monitoreo y promoción de los sistemas sostenibles de transporte no motorizado.

El “Acuerdo por Iquitos” fue formado el 2017 y en ese colectivo están diversas personas, entre ellas Emilio Agnini. “Un acuerdo por Iquitos. La apuesta por la gobernanza urbana”, es el título de un artículo publicado donde se señala que se ha formado “buscando el consenso político y social para trabajar y aspirar a una ciudad más justa, inclusiva y sostenible”. Exactamente todo lo contrario de lo que se hizo con las ciclovías.

En un documento este colectivo informa que es “promovido por cuatro organizaciones: El Colegio de Arquitectos del Perú Regional Loreto, La Fundación Árbol de la Vida, La Asociación Desarrollo y Sostenibilidad, IIPSA – la Voz de la Selva y el importante apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, que preocupados por la realidad y el futuro de la ciudad y, entendiendo que era necesario, desde la sociedad civil, promover consensos políticos y sociales entre autoridades y ciudadanos para construir una ciudad sostenible, inclusiva y amazónica con una visión al 2040, decidieron asumir la tarea de generar incidencia, vigilancia y mejora de capacidades”. Postulados que seguramente entrarán en revisión.

¿Porque esos postulados no se siguieron en el proyecto de ciclovías?


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