Jorge Pérez Rubio.

Superpuestos a su territorio:

El pueblo indígena Matsés, cuyo territorio ancestral se ubica en la región Loreto, en la frontera con Brasil, lleva más de 10 años en esta exigencia al Estado peruano que ignora su alerta y amenaza con dar en licitación los lotes petroleros 135 y 137 ubicados en su  territorio.

 El pueblo Matsés,  junto a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO),  presentaron el 10 de abril una nueva acción de amparo para exigir la anulación de los lotes petroleros 135 y 137 que se superponen en un 50 por ciento a su territorio ancestral.

La solicitud de anulación de los lotes responde a varios acuerdos comunales firmados en la VII y VIII Reunión Binacional Matsés Perú-Brasil, de las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Yaquerana, Chobayacu y Gálvez.

El argumento principal de la acción legal es que el Estado peruano no respetó el debido proceso ya que el pueblo Matsés no fue consultado ni otorgó ningún consentimiento para la actividad extractiva.

Indican que la licitación de los lotes petroleros afectaría directamente la salud y los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que se encuentran dentro de la comprensión de los lotes.

“Mis hermanos del pueblo indígena Matsés y los pueblos aislados están en peligro latente. Si se diera en licitación los lotes petroleros 135 y 137, esto sería una tragedia» manifiestó Jorge Pérez Rubio, presidente de la ORPIO.

«Nuestra preocupación más grande es asegurar sus vidas frente a las amenazas de la actividad extractiva. Ya hemos visto que hizo la actividad petrolera con otros pueblos, si no nos defendemos hoy, ¿cuándo?” se preguntó el líder indígena.