Así como de   ORPIO,  AIDESEP y ONGs Ambientalistas

Los nativos de las comunidades nativas Nueva Esperanza del Mirín en el río Yavarí y Fray Pedro pertenecientes a la etnia Matsés y la población organizada que viven del trabajo de la actividad forestal y adicionales que pertenecen a más de 43  concesiones forestales del río Yavarí- Mirím, declararon la “guerra” a las organizaciones ambientalistas e indígenas como ORPIO, AIDESEP, ORAU y a la ONG WWF, así lo denunció Tito Fasabi Arriaga, apu de la comunidad nativa matsés de Fray Pedro quien llegó a Iquitos  para hacer conocer de las gestiones a realizar.

“Para la creación de Reservas Comunales nunca hubo el proceso de consulta previa y ahora se pretende concretarlo mediante el PIACI con DS. No. 002- 2018-MC, por lo que desmentimos que en esta zona haya NO contactados y personas en aislamiento voluntario. Pedimos al presidente de la república que nuestro territorio no sea a futuro reserva comunal. Nosotros estamos abandonados por el gobierno central, el gobierno regional, por lo que haremos respetar los derechos consagrados en el convenio 169 de la OIT”, mencionó Fasabi.

El apu Tito Fasabi mostró imágenes  de sus coterráneos y la reacción que mostraron ante la noticia que va llegar hasta su comunidad la Comisión Técnica Transectorial para la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento –  PIACI, quienes, según dijo, avalan la creación la creación de la zona reservada indígena Yavarí- Mirín con el pretexto de que existen comunidades con nativos en situación de NO CONTACTADOS o en aislamiento. “Para nosotros eso es una mentira, porque por esta zona no existen ese tipo de personas. Además la creación de una reserva comunal perjudicaría a los nativos que se dedican a la agricultura, pesca, recolección y a los trabajos forestales que les permite sobrevivir”.

Finalmente Fasabi dijo que “el incremento de los precios de los productos de primera necesidad que llegan desde Iquitos es al mil por ciento, por lo que no permitirán el ingreso al territorio de las comunidades nativas a personas o comisiones que tengan criterios distintos a sus exigencias”, por lo que afirmó “los nativos somos los verdaderos guardianes de nuestra frontera y que constantemente se enfrentan a la mafias de asaltantes que pululan por la zona, además es notorio la poca presencia del Estado en la zona fronteriza con Brasil en donde es notorio la extrema pobreza”.