• Decreto de urgencia recién publicado permitirá la elaboración de nueve expedientes técnicos y la instalación de dos Módulos de Atención en Salud Interculturales

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, recibirá una transferencia financiera excepcional de S/ 28 213 066 del Ministerio de Energía y Minas para el financiamiento de nueve proyectos de inversión de infraestructuras hospitalarias en el Corredor Petrolero, ubicado en la región Loreto, según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N°040-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta medida extraordinaria, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, permitirá la elaboración de nueve expedientes técnicos para la mejora, ampliación y/o creación de los servicios de salud en Nuevo Andoas, Alianza Cristiana y Mayuriaga, en la provincia del Datem del Marañón; así como, en las comunidades de 12 de octubre, Nueva Alianza, La Petrolera, Pampa Hermosa de Trompeteros, Antioquia y Nueva Jerusalén, en la provincia de Loreto.  

De igual forma, estos recursos permitirán la instalación de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural – MAS-i. El primero, como parte del plan de contingencia del nuevo establecimiento de salud de Nuevo Andoas, para que los servicios continúen mientras dure la construcción de su obra principal; y el segundo, será el primer establecimiento médico en la comunidad nativa de Nueva Alianza.

Cabe indicar que los MAS-i son infraestructuras modulares de implementación segura, rápida y flexible, y pueden crecer en función de áreas y necesidades hospitalarias. Se adaptan a las características ambientales y del terreno de cada zona; es así que, utilizan estrategias bioclimáticas y ecoamigables, como energías renovables.

La norma también dispone que el Pronis formalizará el Informe Técnico Legal de los terrenos propuestos para la implementación de los mencionados proyectos de inversión en un plazo de 30 días calendario.

Asimismo, en las próximas semanas un equipo técnico del Pronis viajará a las zonas de intervención a fin de recabar información topográfica y analizar el suelo para la elaboración de los expedientes técnicos respectivos. Todas estas acciones forman parte del trabajo y compromiso del Pronis la para mejorar los servicios de salud en las comunidades nativas del ámbito petrolero de Loreto.