Indica fiscal superior Alberto Niño de Guzmán
En la mayoría de las capitales de provincia no hay defensores públicos y los abogados que hay en esas ciudades la mayoría trabajan para el Estado, eso también ocasiona retraso en los procesos, por lo que las diligencias se reprograman.
El doctor Alberto Niño de Guzmán Sánchez presidente la junta de fiscales del Ministerio Público-Loreto fue el expositor sobre delitos de corrupción que se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Luego de su exposición que duró más de una hora, en donde hizo conocer a los asistentes sobre las formas del delito de corrupción de funcionarios, fue consultado si es que hubo mejoras en los proceso de corrupción con el nuevo modelo procesal penal, por lo que dijo, los procesos con el NCPP son más rápidos comparados con el antiguo modelo que duraban muchos años, sin embargo con el nuevo modelo penal también hay demora.
Destacó que el NCPP es garantista, pero aun así en promedio se busca que hayan más logros, pero la no asistencia de alguna de las partes provoca las reprogramaciones de las audiencias, tal como indica el informe dado por la Corte de Loreto que en el año 2016 hubieron 1500 reprogramaciones y si seguimos así pudiéramos llegar a como pasa en Trujillo en donde para el año 2017 las agendas de audiencias ya se encuentran totalmente copadas , por lo que sería conveniente que se tomen las medias correspondientes para evitar la saturación en la programación de las audiencias.
Por otro lado indicó que en la sede de Requena del Ministerio Público se ha colapsado teniendo más del noventa por ciento de casos en rojo, por lo que se han tomado medidas con el envío de fiscales y personal fiscal para reforzar la labor que se desarrolla en esa sede, por lo que se ha bajado la carga.
En la mayoría de las capitales de provincia no hay defensores públicos y los abogados que hay en esas ciudades la mayoría trabajan para el Estado, eso también ocasiona retraso en los procesos, por lo que las diligencias se reprograman. Otro problema es la no presencia de médicos legistas porque siempre hay procesos de violaciones, peleas y hechos de sangre, pero cuando se convoca para esos puestos los médicos no se presentan y eso también retrasa las investigaciones, sostuvo el doctor Niño de Guzmán Sánchez.
Finalmente dijo que la fiscalía de Loreto logró más de ocho mil sentencias condenatorias desde el año 2012 y de las imputaciones que se hacen el setenta por ciento son accedidas por el Poder Judicial que dicta condena, lo que quiere decir que el índice de éxito del Ministerio Público en Loreto es notorio, lo que desdice cuando se manifiesta que los fiscales no saben acusar. (Wilbert Gil)