[Fiscalía iniciará investigación].

Gobierno Regional de Loreto
Gobierno Regional de Loreto
 Jaime Vásquez
Jaime Vásquez
Mario Gallo Zamudio. Pdte. de la junta de fiscales. tendrà que investigar
Mario Gallo Zamudio. Pdte. de la junta de fiscales. tendrà que investigar
Monica Acho. Imagen M.P.M
Monica Acho. Imagen M.P.M
Municipalidad de Maynas
Municipalidad de Maynas
Municipalidad de San Juan Bautista
Municipalidad de San Juan Bautista
Municipalidad de San Juan
Municipalidad de San Juan
Nancy Alarcòn
Nancy Alarcòn
Carlos Vargas
Carlos Vargas

 En todas las entidades públicas basta el acta de conformidad del servicio -que CONSTA DE UN INFORME DEL PERIODO DEL SERVICIO REALIZADO- para que se proceda al pago respectivo y no existen archivos de los programas radiales y televisivos emitidos para que se compruebe el mismo. Sin embargo, una investigación fiscal cuestiona esos pagos y determina que se ha cometido varios delitos. A igual razón, igual derecho o, mejor, a igual sospecha igual investigación por un sentido de equidad. En la lista están todos los que concesionan programas radiales y televisivos y emiten facturas por «imagen institucional». Fiscalía iniciaría investigación de oficio en la Municipalidad Provincial de Maynas, en el Gobierno Regional de Loreto y Municipios de Punchana, Belén y San Juan, donde se ha comprobado que por un programa televisivo de una hora se paga dos mil nuevos soles y por un programa radial de tres horas se paga 500 nuevos soles.

Cuando hace más de un año el representante del Ministerio Público solicitó a Jaime Vásquez Valcárcel los archivos que demostraran la emisión de informes televisivos que justificaban el pago por parte del Gobierno Regional de Loreto por concepto de «imagen institucional»  en el canal 21, frecuencia en la que se emitía el programa «Pro y contra», éste respondió que ningún programa televisivo local se graba y ni los propietarios de las empresas lo hacen por lo que es imposible mostrar esos archivos y que si se pedía eso a una empresa tendría que hacerse no solo con todas sino con las demás instituciones que pagan por este concepto. Y, argumentó, que el servicio de publicidad se paga con el acta de conformidad que firman los jefes de imagen que son realidad las oficinas que requieren los servicios publicitarios en sus diferentes modalidades.

Vásquez Valcárcel no tomó mucha importancia a este hecho porque consideraba que la investigación fiscal tomaría en cuenta dichas consideraciones y que bastaba con tomar las declaraciones de los que tienen que ver con los requerimientos y el servicio prestado. Sin embargo, grande fue la sorpresa al enterarse que ese detalle serviría de sustento para la acusación fiscal que el mismo Jaime Vásquez Valcárcel ha considerado en declaraciones al noticiero de LVS Digital como «exageradas, injustas y sin sustento».

Enterado de la acusación y la petición fiscal, este diario ha indagado sobre la modalidad en la que pagan los mismos servicios otras entidades y se ha llevado más de una sorpresa no sólo por los montos facturados sino por los nombres que aparecen y los conceptos que se colocan. Esta sorpresa ha llevado a que se solicite la intervención del Ministerio Público para que actúe con equidad. Si no lo hace de oficio por lo menos un ciudadano presentará un escrito para que el Fiscal Superior Decano de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio, ordene una investigación preliminar.

En esa indagación Pro y Contra ha tenido acceso a los informes del mes de junio presentados ante la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Maynas y recepcionados por la jefa Mónica Acho que sustentaron el pago de dicho mes. Curiosa y coincidentemente los cuatro informes tomados aleatoriamente pertenecen a colegas que diariamente se dedican a insultar a una sola autoridad y se callan cuando la prensa nacional se ocupa de la autoridad edil de Maynas. Pero no solo eso sino que en los informes presentados colocan conceptos que no difundieron. Este diario ha revisado los programas grabados de por lo menos dos colegas y no ha encontrado reportajes como los que se señala. De muy buena fuente nos hemos enterado que se está tratando de subsanar esas deficiencias pero un análisis pericial determinará la fecha de los mismos.

Por ejemplo, la colega Nancy Alarcón Chong, quien cobra hace muchos años a la MPM y en los últimos meses lo hace utilizando a su reportero Carlos Vargas Rengifo con una autorización simple tendrá que demostrar si el mencionado reportero tiene facultades registrales para ello. Además tendrá que explicar si existe alguna relación entre los cobros realizados y la persecución mediática que hace a través de su programa a algunas autoridades que no contratan sus servicios y el silencio que mantiene cuando se trata de temas ediles. De igual forma tendrá que explicar por qué varía los montos de acuerdo a la entidad que factura. Ya que se sabe que en la Municipalidad Distrital de San Juan factura 800 nuevos soles. Pro y Contra trató de conversar sobre el tema con el reportero Vargas Rengifo pero no contestaba el celular.

Otro de los informes firmado por un concesionario que tiene un programa nocturno en canal 21 donde se dedica a insultar a los periodistas y afirma que otros cobran por callarse ha presentado un informe correspondiente al mes de mayo donde señala como sustento «Cumplo con informar a su digno despacho (…):

– Difusión la actividad denominada: siempre al servicio de nuestra sociedad. Servicios de ambulancia municipal, brindamos auxilio inmediato a la población.

– Se entrevistó a la Gerente de Rentas sobre la morosidad que se registra en la Provincia en cuanto a Arbitrios Municipales, Baja Policía y entre otros.
– Se convocó para actividades deportivas ejecutadas por la Municipalidad de Maynas desarrolladas en diferentes zonas públicas de nuestra ciudad.
– Se convocó a jóvenes para estudiar en la Pre-Universitaria de la Municipalidad Provincial de Maynas.
– Se realizó convocatorias a la población para ser atendidas en forma gratuita con el Programa Maynas Salud.

El informe concluye con esta frase: » Además se agregó comentarios y entrevistas, así como difusión de notas de prensa, boletines y comunicados».

Por este servicio se paga mil soles mensuales al que emite ese informe.

Otro concesionario de ese mismo canal dirige a Mónica Acho, jefa de Imagen Institucional, un informe en el que no pone fecha y señala: «por el presente la saludo cordialmente y al mismo tiempo le hago llegar el informe de servicio de difusión televisiva de las diferentes actividades que realiza la Municipalidad Provincial de Maynas que se transmite en el canal 21 de lunes a viernes:

– Nota informativa sobre las inscripciones de parejas que buscan regularizar estado conyugal.
– Informe sobre el traslado de «Maynas Salud» de la plaza Bolognesi a la cancha del Generalísimo San Martín en el distrito de Punchana.
– Lectura de boletín sobre el inicio de atenciones de «Maynas Salud» en el distrito de Punchana.
– Entrevista a la Gerente de Registro Civil sobre el tema «Matrimonio Civil Comunitario», organizado por la Municipalidad Provincial de Maynas.
– Difusión de Spot televisivo sobe «Matrimonio Civil Comunitario» en dos tandas publicitarias del programa.

Por este informe se paga mil quinientos soles y el concesionario hizo el cobro el 16 de julio del 2014, según consta en el registro de Tesorería donde consigna su número de DNI y firma respectiva. Sin embargo, en el comprobante de pago se afirma que el «importe se gira por concepto de pago por los servicio de difusión televisiva correspondiente a la primera armada, según O.S. No. 4387.

Existen más informes pero sirva estos dos para demostrar que no solo se factura a las entidades públicas sino que, como dicen varios especialistas en contrataciones con el Estado consultados, la conformidad que dan los jefes de las oficinas de Imagen Institucional constituye documentos probatorios del servicio. Por eso no se explica la acusación fiscal en ese extremo. Y por ello los involucrados solicitarán que se inicie igual investigación en las municipalidades de Maynas, San Juan, Punchana y Belén y otras entidades públicas.

 

13 COMENTARIOS

  1. como extraño los 70, 80, 90, cuando radio eco facturaba promedio 120,000 dolares mensuales de publicidad privada y las noticias, entrevistas, reportajes y comunicados estatales eran financiadas con esa facturación. todos los periodistas y medios deberian demostrar que se financian independientemente del presupuesto estatal, lo que podria ayudarles a recuperar sus independencia y objetividad. corren las apuestas.

Los comentarios están cerrados.