Skip to content

Más de 60 comunidades afectadas por derrame de petróleo

[Una cruda realidad].

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Carlos Sandi indicó que ahora espera que los que defendieron a capa y espada a Petroperú se pronuncien también sobre este tema y asuman su responsabilidad, que es hora de que salgan a las calles para exigir a la empresa petrolera que asuma el costo ambiental y salud.

En el 2012 también hubo derrame en el Cuninico – Marañón, ahí tampoco Petroperú asumió su responsabilidad, luego se dio constantes derrames en el Corrientes por la misma empresa. “Nuestra amazonía esta manchada por todos lados; debemos hacer acción frente a este desastre por los que pregonan el desarrollo”, acotó el líder de FECONACO.

Dato: OEFA ordenará a Petroperú acelerar las acciones de remediación en las zonas afectadas y el mantenimiento inmediato del oleoducto norperuano. Personal de OEFA permanecerá en la zona con la finalidad de supervisar que se adopten las medidas correspondientes y las acciones establecidas en el Plan de Contingencia hasta que se culmine la remediación ambiental de las zonas afectadas.

Ante el derrame de petróleo ocurrió el pasado 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, presidida por su líder Carlos Sandi Maynas se pronunció sobre esta problemática y dijo que sus hermanos están viviendo una pesadilla ya que no cuentan con agua para beber, ni bañarse y mucho menos tienen para preparar sus alimentos, además que muchos peces han sido contaminados. Los niños, jóvenes y adultos de diferentes comunidades nativas están exigiendo apoyo.

Además dijo que son más de 60 comunidades afectadas entre ellas Tierra Blanca, Mayuriaga, Bancal, Pañapoza, Paragua Viejo, Puerto Alegría, Nuevo Porvenir, Nuevo Unión, Copales Unidos, Nueva Vida, Vista Alegre, Yamacay, Vancal, Nuevo Paragua, San José de Paragua, Nuevo Milagro, Dos Hermanos, Luz del Oriente, Puerto Libre, Puerto América, Copacabana, Antena Cuatro, San Francisco, Santa Rosa del Marañón, entre otras. “Son más de 18 mil pobladores que claman ayuda y todo por la empresa petrolera que ha causado este daño a nuestros hermanos”, refirió. 

“Nuestra posición está clara frente al derrame que se viene dando en el río Morona, donde viven nuestros hermanos de los pueblos Wampis, Achuar, Shapra, y hermanos y hermanas colonos. Estamos coordinando con los demás dirigentes de las 4 cuencas para exigir al Estado juntos a nuestros hermanos del Morona a que se revise toda la tubería del Oleoducto Norperuano, que indemnicen por graves y grandes daños que está ocasionando el derrame de crudo; a su vez viene afectando terriblemente la salud de nuestros pueblos, estos hechos siempre han sido así, jamás el Estado se ha responsabilizado por estos daños, por eso nosotros pedimos que se realice bien la consulta; así sea empresa Estatal o privada; de hecho tiene que haber la consulta para los pueblos. Exigimos a que la OEFA sancione a la empresa estatal, utilizando su nuevo instrumento de Gestión Ambiental”, expresó Sandi.

El presidente de FECONACO señaló que para los pueblos indígenas lo único que trae la extracción de los recursos en sus territorios es la maldad, enfermedad, destrucción de nuestro medio ambiente, pobreza en todo sentido. “Las petroleras, las mineras, la extracción de madera, para nosotros todo es destrucción, no hay un solo modelo de desarrollo de parte de las compañías. Ahora el derrame está llegando por la boca del rio Huallaga, en todo ese recorrido se está afectando a más de 60 comunidades, la situación es muy preocupante”, alegó.

El Morona en estos días

Por otra parte representantes de varias comunidades ubicadas en la cuenca del río Morona pidieron a las autoridades que se declare en emergencia ambiental las comunidades afectadas por el derrame de petróleo. Además solicitaron que se paralicen las actividades petroleras en sus territorios hasta que Petroperú garantice que sucederán más derrames de petróleo.

El integrante de la comisión de CORPI, Joel Musolini indicó que se creó un frente de comunidades afectadas por la contaminación petrolera y que los pueblos Shapra, Wanpis, Achuar, Awajun, Mestizos, se pronunciaron ante los hechos que atentan con el derecho a vivir en un espacio limpio y sano siendo la empresa Petroperú el responsable de la degradación ambiental de nuestro río, cochas y quebradas que es fuente de alimento y agua de cientos de familias quienes hoy no podemos beber, bañarnos ni alimentarnos porque todo está contaminado siendo nuestros hijos los más perjudicados.

“La ayuda que están llevando lo sentimos como una burla ya que son muchas comunidades las afectadas y lo que queremos son acciones y para que la gente del Gore Loreto y Diresa vengan a pasera y tomarse fotos, ellos no ven la desgracia que se está viviendo. Sabemos que nuestros ecosistemas ya no será los mismo, nuestros pueblos no permitiremos más abusos e impunidad por parte de Petroperú sabemos lo que hicieron en el LOTE 8- rio corrientes donde se fueron sin remediar y que hoy esos pasivos ambientales afectan a cientos de hombres mujeres y niños Achuar y Urarinas quienes tienen presencia de metales pesados (cadmio y plomo) en su sangre”, manifestó.

De igual forma el Consejero Regional de la provincia de Datem del Marañón, Oscar Vásquez Tantalean lamentó la desgracia por la que están pasando miles de familias de los diferentes pueblos indígenas, a la vez precisó que su provincia es la más olvidada por todas las autoridades y que se debe tomar acciones para que este derrame de petróleo no vuelva a manchar la vida de los comuneros, el ecosistema y los ríos.

“Lamentablemente está contaminación está afectando a muchos pueblos indígenas y es una pena que el gobierno central y el gobierno regional siempre tiene olvidado a esta provincia que es golpeada con la pobreza y la indiferencia de sus autoridades. Este derrame de petróleo esperamos que no quede solo en multa sino en remediar la contaminación que se ha dado, el consejo ha exigido que se intervenga de una vez por todas en las zonas afectadas y que se declare en emergencia. Hay un abandono total en el tema de salud a pesar que en nuestras tierras se saca el petróleo, somos olvidados. Lo importante es que hay una comisión que está en la zona y que están llevando apoyo, es preocupante la contaminación de los ríos y Petroperú debe remediar los daños”, finalizó.

2 thoughts on “Más de 60 comunidades afectadas por derrame de petróleo”

  1. Yo no soy ninguna autoridad, pero mis derechos como persona, y ser humano de este mundo, soy libre de opinar como peruano,pero mi país nada me regaló por eso sigo luchando en otro país, porque nuestros gobernantes nada les interesa lo que sigue sucediendo en nuestra región, sólo les interesa explotar la materia prima y negociar con las grandes transnacionales y después jactarse que están haciendo grandes desarrollos pero donde producen el huevo de la gallina sigue la pobreza, siento rabia hasta cuando Perú va hacer cambio, por lo que siento los pobres serán siempre pobres y los corruptos siempre serán Águilas rapaces del dinero en otros países si el Gobierno es responsable contra el medio ambiente tiene la responsabilidad de asumir los costos pero si este Gobierno no toma carta al asunto quiere decir que poco le importa a nuestros paisanos que están sufriendo sin ser responsables gracias pro contra por abrir una ventana para poder expresarme en apoyo a mis paisanos no estoy en el país pero gracias al Internet se entera

  2. Esto es fruto del extractivismo salvaje. Los intereses de la empresas petroleras coludidas con autoridades que también sacan lo suyo sin importarles la Amazonía. Y menos todavía les importa la gente que vive en ella y que son los dueños y las dueñas de esta tierra, esperanza del mundo. ¿Acaso la remediación ambiental no es más cara que las ganancias del petróleo? ¿Hasta cuándo la población loretana va a aguantar el saqueo y la explociación de sus tierras? ¿Qué hacen las autoridades regionales?
    Fuera las petroleras de la Amazonía.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277