Doce funcionarios tienen responsabilidad penal en pagos irregulares, según Contraloría
La auditoría de cumplimiento se efectuó a raíz de las denuncias presentadas por la ciudadanía en la visita de supervisión realizada por el Contralor General de la Republica a la región de Loreto, relacionadas a pagos por supuesto derechos remunerativos bajo el concepto de “Reintegro manual no afectado a descuentos” y “Reintegro manual afectado a descuentos”, utilizando para ello la planilla mensual de remuneraciones; pago por supuestos incentivos laborales que no se encuentran aprobadas por el ente competente.
La Contraloría General de la República, detectó que 12 funcionarios y servidores públicos de la Unidad de Gestión Educativa Local Ucayali-Contamana autorizaron y ejecutaron pagos de bonificaciones y abonos sin contar con sustento legal, ocasionando un perjuicio económico a dicha entidad por S/ 2´693,416.58 durante el período 2016-2017.
Este hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 633-2018-CG/GRLO-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, respecto a los 12 funcionarios señalados en el documento.
Las principales observaciones son:
Durante el periodo 2016-2017 se autorizaron pagos por concepto de bonificación diferencial del 30% por desempeño de cargo sin contar con sustento legal, beneficiando a funcionarios y trabajadores administrativos con el abono a sus cuentas de haberes, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 1´519,627.54.
Durante el mismo periodo, se efectuaron desembolsos al personal docente y administrativo sin contar con sustento documentario y marco normativo que lo respalde, ocasionando un perjuicio económico por S/ 1´173,789.04.
Se evidenció también la carencia de controles en la emisión de los comprobantes de pago que sustenta el pago de las planillas de remuneraciones, no siendo emitidos en su totalidad y en los casos que se emitieron no cuentan con las firmas y visaciones que acrediten la autorización de los funcionarios responsables, generando el riesgo que las operaciones realizadas con recursos del Estado no cuenten con sustento confiable y oportuno.
Recomendaciones
El informe recomienda a la Dirección Regional de Educación Loreto disponer las acciones necesarias para fortalecer el Área de Gestión Administrativa, Infraestructura y Equipamiento, Tesorería, Contabilidad y Equipo de Planillas, de las Unidades de Gestión Educativas Local de su ámbito, en sus procesos y competencia de personal; de tal forma que se garantice que los pagos de remuneraciones al personal docente y administrativo sean transparentes y de acuerdo a la normativa vigente.
Del mismo modo, se recomendó disponer que el director de la UGELU Contamana, que previo a la autorización de las planillas, cumpla con revisar y examinar en forma permanente las labores del personal bajo su dependencia que se encarga de procesar los pagos de remuneraciones, a fin de generar pagos del personal docente y administrativo conforme al marco normativo vigente.