EL PRESIDENTE UTILIZA ESTE MECANISMO CONSTITUCIONAL POR SEGUNDA VEZ EN MENOS DE UN AÑO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un mensaje a la Nación, en el que anunció que su gobierno decidió plantear la cuestión de confianza ante el Congreso en respaldo a la reforma política. Esta medida se da luego de que la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, haya enviado al archivo el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

“Respetando el sistema democrático, el gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos”, manifestó el mandatario desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, acompañado por los integrantes del Gabinete Ministerial y gobernadores regionales.

Vizcarra detalló que estas iniciativas se refieren a la reforma política que trabajo la comisión que lideró el politólogo Fernando Tuesta.

“[Que] la inmunidad no se convierta en impunidad; que las personas condenadas no puedan ser candidatos; que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos a través de primarias internas, que se elimine el voto preferencial; que se garantice la paridad y la alternancia de género [en las listas]; y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales”, agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un año que el mandatario utiliza este recurso constitucional. En setiembre del año pasado lo hizo en apoyo a la reforma judicial. Poco antes del mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra recibió a los gobernadores regionales en la sede del Ejecutivo.

¿Qué es una Cuestión de Confianza?

La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. El único que puede presentar una cuestión de confianza al Congreso es el presidente del Consejo de Ministros.

Reacciones

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, consideró que la cuestión de confianza es una medida constitucional, sin embargo, es “algo extremo” que debe ser utilizado por el Ejecutivo solo cuando corresponda.

 “[La cuestión de confianza] Es algo constitucional, pero algo extremo que debe utilizarse en casos que realmente correspondan”, afirmó en entrevista con Canal N.

Blume también indicó que cuando una sociedad “está crispada”, las decisiones que se toman no siempre son las más acertadas, por lo que resaltó que existen otros mecanismos constitucionales que podrían ayudar a resolver mejor los problemas.

“Creo que hay que distender al país. Lo primero que debe hacerse es entrar en un ambiente de distención, porque cuando una sociedad está crispada, las decisiones no son siempre las más acertadas y por otro lado, recordar que existen mecanismos constitucionales para resolver los problemas y resolverlos en el marco de la Constitución y siguiendo el hilo constitucional”, refirió.