[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Twiter: @JaiVasVal

En este colegio se ha emprendido diversos proyectos gracias a la voluntad y voluntarismo de su director. Pero también de sus profesores. Pues ellos realizan su trabajo en condiciones no adecuadas y a pesar de ello se dedican a su labor pedagógica con una entrega que fue comprobada por los visitantes aquella mañana.

El Colegio “Víctor Raúl Haya de la Torre” siempre tiene buenas noticias. Por eso seguramente no aparece en los medios de comunicación con la frecuencia de otros colegios. Hace algunos meses la utilización de bicicletas para el traslado de alumnos y profesores mereció la atención del reportero Salvador Lavado. Luego la instalación del sistema de energía eléctrica con paneles solares motivó un espacio en el programa de televisión “Pro & Contra”. El presidente Martín Vizcarra, luego de varios meses de coordinaciones, en el último minuto decidió no visitar el colegio e irse a supervisar el puente sobre el río Nanay. Hace unas semanas las principales autoridades del MINEDU llegaron hasta el colegio para conocer los avances de la educación rural.

Pero la visita que hizo la semana pasada el escritor Percy Vílchez Vela, representando a Tierra Nueva, ha tenido ribetes de “buena nueva” porque ha llevado cerca de cincuenta títulos de libros de autores amazónicos, nacionales y mundiales. Los poemas de Carlos Reyes y Ana Varela, los cuentos de Juan Carlos Galeano, Gerald Rodríguez y José Rodríguez, las novelas de Roberto Reátegui, los ensayos de Percy Vílchez y Ovidio Lagos, además de la antología de Ernesto Cardenal han sido entregados a los alumnos. Testigos de esa entrega fueron el representante diplomático de Reino Unido en Iquitos, Joseph Bernard Plump y el director de la IEPS 60121, Percy Nieves Mayorga, y los alumnos y profesores del plantel.

“En estos últimos años en la Amazonia hay una desgracia porque ocupamos el último lugar en Matemática y Comprensión de lectura, pese a los esfuerzos que se hacen seguimos en ese lugar. Por eso al enterarnos que este colegio ocupa el primer lugar en el segundo grado de Secundaria en comprensión lectora en todo Loreto hemos decidido premiarles a nuestra manera. Porque ese puesto para nosotros es la mejor noticia del año. Tierra Nueva quiere poner su granito de arena para satisfacer la necesidad de los alumnos de leer y que sigan manteniendo ese primer lugar para demostrar a propios y extraños que aquí en este medio rural, desde la periferia es posible tener esperanza en que la situación va cambiar”. Así se expresó Vílchez Vela ante los alumnos que, una vez terminada la ceremonia, comenzaron a ojear y hojear los textos que se iban a quedar en su biblioteca.

En este colegio se ha emprendido diversos proyectos gracias a la voluntad y voluntarismo de su director. Pero también de sus profesores. Pues ellos realizan su trabajo en condiciones no adecuadas y a pesar de ello se dedican a su labor pedagógica con una entrega que fue comprobada por los visitantes aquella mañana. Mientras en una de las aulas un docente dialogaba con un grupo de alumnos sobre una obra literaria en una dinámica que explica de cierta forma el lugar que ocupan, en otra aula una profesora explicaba las operaciones matemáticas a niños de apenas ocho años. En un aula semivacía cinco jóvenes que bordeaban los quince años debatían sobre la historia del Perú. Es decir, se percibía claramente que no se estaba perdiendo el tiempo, como sucede en otros centros educativos, lamentablemente.

Cuando terminó la ceremonia de entrega de los libros varios alumnos no regresaron a sus aulas o se fueron a disfrutar de lo que quedaba del recreo sino que se acercaron a los nuevos libros que iban a poblar su biblioteca y comenzaron a deshojarlos, a interesarse por ellos. Percy Vílchez, que ha recorrido varios lugares de la región Loreto y del extranjero, en actividades similares, no sólo estaba gratamente sorprendido sino que aseguró que volvería con más publicaciones y que gestionaría para que otras editoriales entreguen libros a estos alumnos porque se nota el deseo de leer.

No es la primera vez, ni será la última, que Tierra Nueva realiza este tipo de donaciones. Allá por el año 2013 y 2014 se entregó más de 29 mil libros a los alumnos de los distritos de la provincia de Requena bajo la supervisión del escritor Gerald Rodríguez y los resultados en comprensión lectora fueron tangibles y medibles. Así que este tipo de donaciones seguirá para beneficio de la región Loreto, pues finalmente propiciar la lectura es apoyar el desarrollo personal de los ciudadanos desde la escuela.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]