Maravilla Natural ¿Qué hacer? (II)
Acá algunas ideas sobre planes para recuperar Iquitos y Loreto, así como aprovechar la declaración de Maravilla Natural a la Amazonía que pudieran servir para iniciar un debate y un desarrollo de acciones:
– Iniciar urgentemente un trabajo de planificación a corto, mediano y largo plazo. Que una comisión encargada del tema plantee propuestas concretas, agendas y programadas, con el consenso y el apoyo de las instituciones públicas y privadas, y sus sugerencias tengan carácter de vinculantes. Lo peor que puede pasar en este ámbito es que caigamos en manos de la improvisación, el personalismo político y la mediocridad.
– Pensar y promocionar a Iquitos (y Loreto) como espacios eminentemente turísticos. Esto permite dar prioridad a un rubro que, como se ve, es uno de los más importantes, los que pueden generar divisas, pero al mismo tiempo el que menor fortuna han tenido debido a la indiferencia de las gestiones públicas.
– El Plan de trabajo no solo debe incluir a Iquitos, sino también a algunas zonas de la región. Por ejemplo, lugares como Nauta, Requena, Contamana, etc. Además, reservas como Pacaya-Samiria o Allpahuayo-Mishana. La ruta del Amazonas es una magnífica oportunidad para incluir destinos medianos y pequeños en el mismo.
– El gobierno regional debe acelerar las gestiones para que Iquitos tenga nuevamente vuelos aéreos al extranjero en modo directo.
– Además, debe lograrse conectar inmediatamente las rutas Iquitos-Cusco (de/a donde se dirigen una gran cantidad de turistas extranjeros, que a veces solo pueden tocar la selva debido a la cercanía con Puerto Maldonado). Adicionalmente, se debe gestionar la recuperación de las rutas internas amazónicas hacia Pucallpa y Tarapoto.
– Con suma urgencia, preparar un sistema de recuperación de espacios públicos para desarrollo de actividades de tipo turístico. Esto implica invertir dinero en proyectos que, en muchos casos, ya están listos, como plazas y parques. Brindar urgentemente una salida a los espacios abandonados. Priorización del Boulevard.
– A mediano y largo plazo, todas las poblaciones que viven en las riberas del circuito (en condiciones bastante precarias, por lo demás) deben tener una adecuada reubicación y estas zonas convertirse en atractivos turísticos. En las ciudades más importantes del mundo esto ha funcionado con éxito y el costo social es bastante pequeño (si se sabe negociar y además ejercer con inteligencia y tacto el principio de autoridad). Se debe iniciar un trabajo de limpieza perentorio de ríos y riberas.
– Es vital recuperar el orden del tránsito. El hacinamiento de motocarros y motocicletas, en un parque vehicular que ya no da para más, debe ir acompañado de medidas para garantizar algunos espacios intangibles (que son precisamente los transitados para un circuito turístico). Los lugares naturales para esto son precisamente los alrededores de la Plaza de Armas
– Preparar con urgencia un programa de recuperación de los principales espacios arquitectónicos de la ciudad. Dinamizar la recuperación del centro histórico, con pintado y recuperación de fachadas declaradas inmuebles históricos. Esto incluye la posibilidad de adoptar medidas de promoción para que sean los dueños de dichos espacios los que puedan contribuir con esas mejoras.
– Plantear un agresivo sistema de control, a través de operativos periódicos y revisiones técnicas de todos los vehículos de la ciudad, a fin de reducir drásticamente los niveles de contaminación ambiental. Esto debe incluir, sin duda, a los que se realizan a través de parlantes o altavoces.
– Adicionalmente, dotar de un buen sistema de seguridad, no solo en la ciudad, sino en otros niveles, como en los ríos y en las carreteras. De suma importancia.
– Iniciar una campaña de trabajo en educación turística, definitivamente, que incluya a toda la población. Esta campaña debe iniciarse en escuelas y centros de educación superior, pero al mismo tiempo debe incluir a todo funcionario público y dependiente que trabaje en el sector turismo.
– Promover por todos los medios una importante capacitación en servicios, uno de los puntos flacos en la atención al cliente en nuestra ciudad. Además, elevar considerablemente los estándares de calidad en higiene y seguridad en los locales con estas características.
– Planificar la construcción de espacios de disfrute local de grandes características. Por ejemplo, el gran teatro de la ciudad. Además, existe un proyecto para la Casa de Fierro. Por el Plan Copesco, hay recuperación de Quistococha y el Embarcadero de Nanay. Hay un plan para el Museo Amazónico. Además, la recuperación de patrimonio arquitectónico actualmente manejado por las Fuerzas Armadas. Todo ello debe servir para el turismo, entre muchos otros más.
– Es indispensable, además, invertir en un completo plan de actividades culturales y artísticas de largo plazo, con énfasis en las grandes actividades, pero al mismo tiempo se genere un cronograma de periodicidad anual, por ejemplo. Circuitos turísticos, rutas temáticas, visitas guiadas y mucho más.
En fin, este es solo un muy pequeño puñado de ideas sobre lo importante que es ir trabajando una gran estrategia que sepa aprovechar para Loreto la declaración de Maravilla Natural de la Amazonía; un título simbólico, es cierto, pero también una oportunidad para el desarrollo económico. Es hora de planificar y de trabajar.
Señor director,le pregunto, de qué moderación hace Ud. referencia a mis participaciones, sírvase ser más puntual. He observado que hay otras presonas que participan en la opinión vertida a los diferentes temas que concierne con la problemática de la región con palabras mas fuertes que las mías. Ud. sabe mi correo electrónico. Desde donde yo ahora vivo que es en la ciudad de Washington DC. le aperturo esta coordinación. Con mi saludo, de Ud. atentamente.
Y con particular atencición el tratamiento integral a Belén.
Como usted dice, las autoridades de Loreto y tambien el gobierno deberian aprovechar la declaracion de Maravilla Natural de la Amazonia y trabajar en la recuperacion de la ciudad en todos los aspectos, para atraer el turismo .
Los comentarios están cerrados.