La Federación de Comunidades Nativas del Río Curaray y Napo (FECONCU) mantiene el control territorial del río que se prolonga por más de 90 días, impidiendo la actividad petrolera del Lote 67 operado por Perenco.
La medida responde a la falta de acuerdos luego de la reunión llevada a cabo durante el taller entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y los apus de las comunidades y líderes del Curaray.
Sus integrantes lamentan que el titular del Minem, Eduardo González del Toro, no reconozca este tema de discusión frente a la delegación de FECONCU, 24 horas después que la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, haya programado una reunión en Lima, en el marco de la Mesa Técnica de Negociaciones.
La revisión de los contratos petroleros es la clave de la negociación que mantienen el Estado y diversas federaciones de pueblos originarios de Loreto, aspecto coherente con la bandera del programa electoral que llevó al cargo al presidente Pedro Castillo.
Cabe recordar que la Comisión Multisectorial del Gobierno encabezada por la PCM y con representación de Ministerio haya admitido el análisis y discusión de este tema como parte de la agenda técnica impulsada por la Plataforma de Lucha los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera.