El lingüista, filósofo y activista, Noam Chomsky, señala que es un error considerar que mediante la televisión los ciudadanos se pueden informar, puesto que conforme a su descripción, los informativos televisados están estructurados de tal manera que no informan, sino distraen, ya que por la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas, producen un doble efecto negativo –sobreinformación y desinformación–, además que, la idea de que informarse es posible sin ningún esfuerzo, es una ilusión, toda vez que para tener una participación inteligente en la vida democrática la búsqueda de información debe ser ardua. (Chomsky y Ramonet, 1995).
En ese sentido, Chomsky explica que los medios de comunicación pueden ser utilizados para manipular mediáticamente a los ciudadanos para distraer su atención, mediante las siguientes estrategias:
- La estrategia de la distracción: se basa en distraer la atención del público de la información verdaderamente importante, como pueden ser las decisiones políticas y económicas que afectan al conjunto de la ciudadanía, lo cual se consigue distrayendo a la gente con un montón de informaciones que no son relevantes con las que diariamente bombardean los medios de comunicación.
- Crear problemas, después ofrecer soluciones: esta estrategia se basa en crear un problema y esperar que el público reaccione exigiendo ciertas soluciones (que ya estaban planteadas); o al menos que éste acabe por aceptar las soluciones que se ofrecen para atajar el problema.
- La estrategia de la gradualidad: la que consiste en aplicar una medida o una solución (que en principio causa descontento entre la población) gradualmente, de forma que la población acabe acostumbrándose a ella y termine por aceptarla.
- La estrategia de diferir: que consiste en generar la aceptación una decisión impopular presentándola como “dolorosa y necesaria”, para una aplicación futura.
- Dirigirse al público como criaturas de poca edad: que consiste en emitir mensajes a través de los medios de información en un tono infantil.
- Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión: a fin de generar un corto circuito en el análisis racional y finalmente al sentido crítico de los individuos.
- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: a fin de que el público no pueda exigir coherentemente la corrección de los problemas públicos prioritarios para su bienestar y no se den cuenta de que son manipulados.
- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: bajo la promoción de la idea que, es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de personas sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.
- Reforzar la auto-culpabilidad: generar en los espectadores un sentimiento de culpa ya que la situación se debe a sus propias carencias, lo cual facilitará que acate las medidas que se adopten y que no cuestione el actual sistema político y económico, ya que tomará a los líderes como caudillos salvadores.
- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: el sistema que utilice la manipulación mediática, al controlar medios, cuenta con los conocimientos, saberes y posición de dominio adquiriendo un elevado conocimiento del individuo; permitiéndose ejercer un gran control sobre él. (Chomsky 2012)
Entre ello y bajo el enfoque de control social que propugno, es coherente preguntar, ¿en nuestro país se advierten algunas de estas estrategias? No estoy en contra de los medios de comunicación, mucho menos apoyo ley alguna que limite la información a los ciudadanos, empero es menester que también se advierta que no todas las “noticas” que se leen, ven o escuchan son las que advierten la real problemática que afecta a nuestra sociedad, es necesario que nos informemos, que investiguemos y generemos nuestros propios conceptos a fin de exigir de manera idónea y coherente la acción del estado frente a los problemas públicos existentes.
Miguel Angel Rojas Ríos
Abogado
Maestrando en Gobierno y Políticas Públicas
rojasr.miguel@pucp.edu.pe
Bibliografía
Chomsky, N y Ramoney, I
1995 “Como nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios”. Barcelona: España, Editorial Icaria, p. 81.
Chomsky, N
2012 “Las 10 estrategias de manipulación mediática”. En educacionmediatica. Consulta: 05 de septiembre de 2018.
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