[Oraldo Reátegui, director de radio La Voz de la Selva]
La posible manipulación a algunas dirigencias indígenas, como lo sostiene radio La Voz de la Selva, ha sido confirmada por estos tres dirigentes indígenas. Por otro lado queda abierta la sospecha de que el Gobernador Regional, que ha convocado a una paralización regional «en favor de Petroperú como operador del Lote 192», también pretende utilizar la movilización indígena.
Radio La Voz de la Selva advirtió de una «mano negra» manipulando a dirigentes indígenas que participan en el proceso de Consulta Previa del Lote 192. La manipulación va en el sentido de haber incluido en la plataforma de lucha indígena dos temas absolutamente extraños, como la administración del lote por parte de Petroperú y la nacionalización de la actividad petrolera.
Esta mañana (ayer) por lo menos tres dirigentes han confirmado la tesis de esta emisora. Alfonso López, de Acodecospat, Jorge Pérez, de Orpio, y Henderson Rengifo, de Aidesep, han declarado que hay intereses manipuladores y divisionistas que están poniendo una carga ajena y más pesada sobre la agenda de las organizaciones indígenas. Pérez incluso llegó a nombrar al Gobernador Regional, Fernando Meléndez, como el responsable de estos actos. Por su parte Alfonso López sindicó a un asesor de una organización indígena de ser parte de esta extraña inclusión de temas ajenos a la agenda indígena.
La evidencia de la manipulación es la insostenible exigencia para que Petroperú administre el 100% del lote en licitación. Llama la atención que las organizaciones indígenas tengan preferencia por la petrolera estatal que tanto estropicio ha causado al territorio indígena.
Los dirigentes indicaron que el tema de Petroperú, como administrador del Lote 192, no pasa ni pasó por el discurso indígena nunca, afirmación que contradice lo que en su ocasión dijo el abogado Jorge Tacuri, asesor de una organización indígena, a radio La Voz de la Selva.