En medio de los remolinos producto de la crisis en la Diresa llega el tercer director en dos meses y medio de la gestión Meléndez

En dos meses y medio de la gestión Meléndez, volvió a bajarse el telón para ahí nomás subirlo y mostrarnos al nuevo protagonista del drama de salud. Otra vez le dan un adiós frío a un director regional y nos da a conocer el nombre del sucesor casi en simultáneo. Se fue Coral y llega Silva al despacho de la Diresa, el sector, de lejos, más convulsionado y problematizado de la región Loreto.

El sábado por la tarde los dirigentes de la Federación Médica del Perú – Iquitos, con su presidente, la doctora María Huilca, junto a otros colegas, entre ellos el doctor Herman Silva, sostuvieron una reunión con el gobernador regional, Fernando Meléndez, en su despacho del Gorelor. Lo que allí trataron solo lo saben ellos, pero se desprende que ahí surgió la propuesta para que el pediatra asuma la Diresa.

Cuando todos esperábamos conocer que iba a decir el doctor Carlos Coral en su informe sobre la situación de la salud en todos los ámbitos de la región en la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional, crecía el rumor que a medida que pasaban los minutos se fue transformando en realidad, más cuando hizo su ingreso al recinto del Subcafae el doctor Herman Silva Delgado.

Los rostros de Coral y Silva lo decían todo. Disipaban las dudas y volvieron estériles las preguntas al respecto. El primero tenía loa cara de la despedida y el segundo, la sonrisa dibujada de oreja a oreja.

Luego los presentes fueron testigos de una seguidilla de intervenciones por parte de los consejeros saludando, reconociendo y agradeciendo al doctor Carlos Coral Gonzales, por la labor cumplida. Fueron tan insistentes en eso, que por momentos parecía borrársele la sonrisa al flamante director.

“De que le agradecen. Porque tantos reconocimientos. Acaso no saben que se van en medio de una crisis del sector por la muerte de 9 recién nacidos. Que les pasa a estos consejeros”, dijo a media voz uno de los presentes en el auditorio del Subcafae – Educación.

Cuando el gobernador regional, Fernando Meléndez, asumió el cargo anunció con firmeza que se venían cosas buenas y positivas para el sector salud. Y eso parecía cierto cuando nombro como director al doctor Percy Rojas, al que propios y extraños reconocían sus méritos para el cargo. Sin embargo vino el primer terremoto y terminó con la renuncia del joven profesional y de varios funcionarios que se desempeñaban en puestos estratégicos de programas y gerencias. Meléndez mantuvo su decisión e incluso los llamo corruptos a los médicos y enfermeras con años de experiencia en la Diresa. Esa actitud mereció un pronunciamiento público de la Federación Médica del Perú – base Iquitos, donde le emplazaban a retirar esas palabras ofensivas de la misma forma como las dijo. Es decir, en público.

Por todos es conocido lo que ocurrió en el área de UCI en la sala de pediatría del hospital regional de Loreto. Lo único que sigue siendo un misterio es el por qué murieron tantos niños en tan corto tiempo. Por más que el Minsa haya salido a decir que solo uno de ellos falleció a consecuencia de la bacteria, pero las causas del deceso de los otros bebés, sigue siendo un misterio. Por eso los familiares han procedido legalmente y han presentado la denuncia respectiva.

Esto provocó otro sismo. Y como siempre, el epicentro fue el sector Salud. Esto desató enfrentamientos entre los propios médicos. Entre los sindicalistas. Entre directores de hospitales y funcionarios. El caos ganó terreno, mientras los padres de familia exigían explicación por el fallecimiento de los infantes. Ahí se procedió a un traslado a otros establecimientos de los recién nacidos sobrevivientes y se procedió a cerrar y declarar en cuarentena UCI del Felipe Arriola Iglesias.

Ahora. Tenemos un nuevo director en la Diresa, el cuarto en el papel y tercero en la práctica. En un momento difícil y de crisis asume el cargo, precisamente este profesional médico con especialidad en Pediatría. Hasta el momento de su designación se desempeñaba como jefe de la Unidad de Neonatología del Área de Pediatría del hospital Iquitos César Garayar García. Así mismo vale recordar que Silva Delgado fue director del HI el 2006.

Hoy le toca enderezar el rumbo de este sector tan golpeado y manoseado pro las medidas apresuradas producto de la improvisación de la autoridad regional.