[Ante creación de Área de Conservación Regional].

Los pobladores maijuna y kichwa agradecieron al congresista loretano Víctor Isla Rojas por el apoyo que brindó para que el Poder Ejecutivo publicara la Resolución Suprema reconociendo como Área de Conservación Regional y que les permitirá proteger casi 400 mil hectáreas de bosque, según señalaron luego de reunirse en la capital de la República con el mencionado parlamentario por dos días consecutivos.

Dirigentes de FECONAMNCUA, FECONAMAI y CAPACRMK, viajaron hasta Lima para reunirse con autoridades nacionales como representantes de la Defensoría y el Parlamento Nacional y gestionar la creación de dicha área de conservación. Debido a esas gestiones el miércoles 17 de junio se publicó en el diario oficial “El peruano” el Decreto Supremo No.008-2015-MINAM firmado por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Dicho decreto establece que el objetivo del área de conservación regional maijuna kichwa es conservar los ecosistemas existentes, especialmente las terrazas altas y cabeceras de cuerpos de agua, garantizando la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios ecosistémicos a la población local. Además, se señala que el Plan Maestro debe arpobarse en un plazo no menos de nueve meses y la misma tiene a perpetuidad una extensión de 391,039.82 hectáreas ubicada en los distritos de Putumayo, Napo, Mazàn y Las Amazonas (provincia de Maynas) y Pevas (Provincia de Ramón Castilla) en la región Loreto.

Como se recuerda la primera semana de junio los dirigentes de FECONAMNCUA, FECONAMAI y de CAPACRMK,  junto a cerca de treinta pobladores maijunas, sostuvieron una reunión en Iquitos con Isla Rojas donde explicaron que la creación de esta área de conservación se sustenta, entre otras cosas, porque en el 2009 la Federación de Comunidades Nativas Maijuna y The Field Museum de Chicago realizaron un inventario biológico de la zona y descubrieron formaciones de colina únicas, un complejo de terrazas alto amazónicas que da origen a siete cuencas cuyas aguas abastecen y resguardan especies nuevas. Isla Rojas al conocer la publicación del DS manifestó que se hizo justicia con los pobladores de esa zona y que la gestión que hicieron los dirigentes fue fundamental para ello.