Skip to content

LOTE 192 EN PELIGRO DE CONTAMINACIÓN

Federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT advierten sobre alarmante situación de contaminación en el Lote 192, tras la salida de Frontera Energy el pasado 5 de febrero.

A pesar de haber transcurrido 7 días desde la partida de Frontera Energy del Lote 192, la petrolera canadiense aún no ha presentado su Plan de Abandono y no asegura la correcta remediación de los graves impactos ambientales producidos en sus 5 años de negligente actividad petrolera. Son 15 derrames de petróleo en el lote 192 desde inicios de la pandemia, y más de 90 desde el inicio de las operaciones de Frontera Energy. Esta situación ha representado un alarmante aumento de más de 300% de derrames por corrosión en comparación con las operaciones de Pluspetrol en el mismo lote.

Omar Saquiray presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), junto con los monitores ambientales vienen denunciando el estado de las estructuras petroleras que ponen en peligro la vida y la salud de diversas comunidades del lote

“Los monitores mandaron la foto de lo que estaba sucediendo, Frontera sabía que había derrame en ese sector que se llama Forestal,(…)Pero cuando ya han visto que han tomado fotos, y  han sacado las coordenadas han llegado ante Frontera Energy y  [Frontera] ha desconocido”, señala el apu.

Según Omar Saquray, cuando los monitores ambientales se comunicaron con la empresa Frontera Energy para denunciar los derrames, la empresa argumentó que al haber culminado su contrato no tenía la obligación de atenderlos.  Sin embargo, el registro fotográfico de los derrames corresponde a noviembre y diciembre del año 2020 y enero del 2021, lo que implica que su contrato seguía vigente en los meses donde se agudizaron los derrames en la zona achuar. 

En diciembre del 2020 el monitor ambiental Tom Olmedo de la federación Kichwa de la cuenca del río Tigre, OPIKAFPE, informaba desde la base de San Jacinto el ingreso de la OEFA para la supervisión a las zonas impactadas. A través de las fotografías de Tom Olmedo se registra un testimonio visual sobre la ineficiente remediación que realiza Frontera Energy. “Frontera Energy debe atender los sucesos del 16 de diciembre, empezar la limpieza  y evitar la contaminación hacia la quebrada”, según Tom, la amenaza de que el crudo llegue hasta el río Tigre puede agravar la situación. 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279