Skip to content

Los Wembler’s: Mítico grupo de cumbia amazónica sale de gira a Europa

Los creadores de ‘Sonido Amazónico’ tocarán en Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia

Las canciones de Los Wembler’s han sido incluidas en reconocidos recopilatorios internacionales como Roots of Chicha, disco que de alguna forma relanzó la cumbia peruana setentera y ochentera hacia el mundo.

Los Wembler’s es un legendario grupo de cumbia de Iquitos. Se dice que sus fundadores, los hermanos Sánchez, son los pioneros de la denominada cumbia amazónica. En todo caso, cumplieron un rol importante en el desarrollo de este género musical en la década del setenta.

Han creado canciones clásicas como ‘Sonido amazónico’ y ‘La danza del petrolero’, temas mundialmente reconocidos, al punto que han sido versionados por el grupo norteamericano Chicha Libre y por DJ’s destacados de la escena electropical.

Asimismo, las canciones de Los Wembler’s han sido incluidas en reconocidos recopilatorios internacionales como Roots of Chicha, disco que de alguna forma relanzó la cumbia peruana setentera y ochentera hacia el mundo.

Todo ello ha ido sumando en los últimos años y ahora se hace realidad una gira por Europa. Así lo confirmó la productora francesa Derapage. El grupo iquiteño tocará en salas de conciertos y festivales de Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia. La gira comienza el 24 de junio y va hasta el 5 de agosto.

Además, este año, Los Wembler’s estrenarán un nuevo EP a través del sello norteamericano Barbes Records.

La resurrección de Los Wembler’s

Fueron ídolos indiscutibles de la cumbia amazónica en los años 70 y ahora viven un nuevo auge Después de aparecer en el video promocional Loreto-Italia de Promperú. Los Wembler’s de Iquitos vuelven con su música irresistible y con un nuevo disco que incluirá diez de sus mayores éxitos en más de cuarenta años de historia.

Cuando los integrantes de Los Wembler’s caminan por las calles de Iquitos, con sus vistosas camisas amarillas y sus instrumentos en las manos, siempre hay alguien que los saluda, les habla desde lejos o les pide una foto para el álbum del recuerdo. Los músicos siempre han sido ídolos  para la población loretana, pero después de aparecer en el video promocional Loreto-Italia de Promperú ahora son más famosos todavía. El tiempo les ha hecho justicia. Están viviendo una segunda juventud amparados en su música hipnótica y festiva.

Su último gran éxito es ‘La Cumbiatela’ –mezcla de cumbia con tarantela italiana– y ha sonado en todo el país y también afuera a través de Promperú. Ellos la cantan en sus conciertos y es un exitazo. La pegajosa canción dice así en sus primeros versos: “Loretano mi paisano/ loretanos tutti nos/ uno due cuattro cinque/ en shushupe yo me voy/ Su tacacho con cecina / su buen paiche ¡qué sabor!/ por mi nonno baila el mono/ La Madonna, qué sabor”. Verlos tocarla en vivo es toda una experiencia: lo hicieron en un restaurante de la ciudad y  la gente, que se aburría con un grupo que los antecedió, empezó a hacer palmas de inmediato.

El fundador de la agrupación, en 1968, fue el guitarrista Salomón Sánchez Saavedra. Fue el primer compositor de Los Wembler’s y lo integraron sus cinco hijos: Emerson, Jair, Alberto, Jairo y Misael. Entonces ellos eran unos adolescentes y hoy son unos sesentones rejuvenecidos por el éxito. En 1971 grabaron el Long Play (LP) Cumbia amazónica y con ello prácticamente le dieron partida de nacimiento al género tropical en la selva peruana. Otros grupos de la región, como Juaneco y su Combo o Los Mirlos, aparecieron luego de ellos.

Cuarenta y cuatro años después de su fundación, los carismáticos Wembler’s pueden preciarse de haberle dado a la cumbia peruana algunos de sus temas más celebrados. Por ejemplo, a ellos les pertenece ‘La danza del petrolero’, un clásico de esta música. Emerson Sánchez, el mayor de los hermanos, la compuso. Se inspiró en las presentaciones que hacían en los campamentos petroleros y en algunos conocidos suyos que trabajaban allí, ganaban bien y derrochaban un montón. “Esta es la danza del petrolero, el hombre rey del oro negro”, dice la letra original del coro. Él aclara que Los Mirlos la cantan diferente.

SOLO UN HASTA LUEGO

Cuenta Jair Sánchez, vocalista y líder del grupo, que Los Wembler’s tuvieron éxito desde que aparecieron porque su música era una mezcla de cumbia con géneros tradicionales amazónicos, y sus letras hablaban de las vivencias de los pobladores. “Siempre enganchamos con las clases más populares. Ellos gozan hasta hoy con nuestra música”. Un artículo de El País de España le da la razón: en él se afirma que a comienzos de los años 70 otros grupos de Iquitos como Los Teddy’s y Los Zheros tocaban para las clases altas y medias. Cuando desaparecieron les dejaron la cancha libre a Los Wembler’s, que tocaban para la clase trabajadora. “(Entonces) conquistaron la amazonía entera”, dice la publicación.

El grupo finalmente dio el salto a otras ciudades del país y llegó a Lima. Aquí compartieron cartel con los grupos más rankeados de la época como Los Destellos, Los Diablos Rojos, Los Ecos, Los Mirlos, Juaneco y su Combo, los Beta 5 y otros más. Lograban llenos totales allí donde se presentaran. Jair recuerda que una vez los contrataron para tocar en el desaparecido local Residencial Brasil. “Cuando llegamos ya eran las siete de la noche y vimos que había unas treinta personas en la cola. Pensamos que había ido poca gente, pero al entrar estaba totalmente lleno. ¿Qué pasaba? Que los de la cola estaban buscando entradas para la presentación del día siguiente”, cuenta Jair con una sonrisa.

Los Wembler’s en su mejor época tocaron en Bolivia, Chile, Ecuador y muchas veces en la zona amazónica de Colombia. También han estado en Brasil. En su mejor época también llegaron a vender 30 mil placas mensuales de cada uno de sus discos. Eso afirma. Grabaron una docena de LPs, un mini LP y diez 45s. Toda la década de los años 70 fueron un grupo animador de la movida cumbiera en el país. Ahí están sus hits ‘Cumbia amazónica’, ‘Negrita’, ‘Lamento amazónico’, ‘Silbido amazónico’, ‘La danza del barrigón’ y otros temas más.

A fines de esa década la muerte de su padre Salomón Sánchez los conmovió y detuvo las giras que hacían. “Fue un gran golpe. A partir de ahí también hubo un cansancio de los integrantes y nos dedicamos a cosas más personales. Y dejamos de ir a Lima”, explica Emerson, el mayor de los hermanos. Los Wembler’s dejaron de ser oídos en la capital pero nunca dejaron de hacer presentaciones en su región. El caso es que más allá de la selva prácticamente fueron olvidados. Solo los conocedores admiraban su música o los buscaban personalmente. Hace un tiempo el productor francés Olivier Conan, de Barbès Records, grabó un video de ellos tocando ‘La danza del petrolero’. Estaban más viejos, pero igual de talentosos.

EL REGRESO

Ahora que el éxito nuevamente les sonríe, Los Wembler’s aseguran que nunca se fueron. A partir de los años 80 solo fueron una referencia entre los grupos amazónicos, pero poca gente sabía de ellos. Después de ese silencio de casi tres décadas, este año el documental que grabó Promperú los trajo otra vez a la luz pública. Allí estaban los recordados Wembler’s sonando en casi todo el soundtrack del video promocional Loreto-Italia. Claro, el tema más sonado es ‘La Cumbiatela’, que cantan junto a un grupo italiano de tarantelas. En Iquitos mucha gente, jóvenes y adultos, la tienen hasta en sus ringtones de teléfono.

La oportunidad de ser llamados para ese documental que les ha cambiado la rutina llegó a través del pintor y promotor cultural Christian Bendayán, quien los contactó para viajar a Loreto, Italia. Eran el grupo musical más representativo de Loreto, Perú, y además hacían música festiva, multicolor, sicodélica, irresistible para los oídos y el cuerpo. A Italia viajaron Jair, el cantante; Alberto, la primera guitarra; y Misael, el baterista. Les destaparon el cerebro con su sonido amazónico a los tranquilos y religiosos loretanos de Italia.

Ahora Los Wembler’s vuelven con fuerza y con un nuevo disco que tendrá diez temas. Por título tentativo tiene “Del Itaya a Italia”, recordando el río loretano que los vio crecer. Hay que escucharlos, pero también verlos en vivo. Son un grupo de sesentones que tocan como si nunca hubieran envejecido. Con ellos ha pasado lo que hace un tiempo sucedió con Juaneco y su Combo, rescatados del olvido por unos temas versionados por Bareto. Con este nuevo auge, que esperan profundizar con la aparición de su disco, Los Wembler’s tienen más presentaciones y cobran más por ellas.

En sus más de 40 años de vida artística, han tocado en pueblos amazónicos que no figuran en el mapa, han derramado su talento bajo la lluvia amazónica o a más de 40 grados de calor. Han estado en zonas de frontera, en ciudades de todo el Perú y, hace poco, hasta han tocado en discotecas de Barranco y Asia. Fueron ídolos indiscutibles de la cumbia amazónica en los años 70, se tomaron un descanso y ahora tienen un nuevo aire para hacerse oír con su música festiva, desbordante e irresistible.

(peru21.pe / larepublica.pe)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277