Desde su fundación en 1932, la empresa de origen danés Lego ha ganado fama internacional en la rama de la juguetería. Se trata de una de las marcas más reconocidas en el mundo, entreteniendo con sus lanzamientos a niños y adultos durante décadas. Aunque tienen en su haber diferentes líneas —que incluyen un apartado para productos de robótica llamado Lego Mindstorms (Lego.com, 2023)— su producto estrella han sido siempre los sets de bloques de construcción.

Aunque en un principio las piezas eran fabricadas en madera, a partir de 1949 comenzaron las series de bloques de plástico de colores que los han hecho tan populares. Desde una casita para muñecos hasta un casino en linea, todo es posible con los legos. Hoy en día hay sets con diversas temáticas, desde construcciones arquitectónicas emblemáticas como el Coliseo o el Taj Mahal, hasta estructuras de ciencia ficción surgidas de Hollywood. 

Todos estos tienen un valor especial para los coleccionistas y pueden llegar a venderse por precios increíblemente altos. A continuación, hacemos un recuento de los más costosos que se pueden hallar en el mercado.

Ultimate Collector’s Millennium Falcon

La primera edición del el Halcón Milenario fue lanzada en el año 2007 y era vendida en un precio bastante elevado, superior a los 500 dólares. Hoy en día esa misma edición se revende sin abrir por un monto que puede alcanzar los 4000 dólares en páginas como eBay o en sitios exclusivos de coleccionistas (Workandmoney.com, 2023). El conjunto se reeditó en 2017, con un precio de venta de 850 dólares aproximadamente.

Contiene más de 5000 piezas y un manual de instrucciones de 311 páginas, lo que supone todo un desafío de armado. El resultado es una pieza invaluable para los fanáticos de la saga Star Wars. No solo tiene las piezas esenciales para recrear la mítica nave sino además viene con figuras a escala de Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca y Obi-Wan Kenobi. 

Taj Mahal

El Taj Mahal es una de las edificaciones más icónicas de la historia. Está situado en la ciudad de Agra, en la República de la India, y data del siglo XVII. Fue construido por el emperador Shah Jahan en honor a su esposa fallecida Mumtaz Mahal, lo que lo convierte en un mausoleo en nombre del amor. 

Pero no solo su historia es lo que lo hace destacar, sino, sobre todo, su imponente belleza. Está construido con mármol blanco de Makrana y combina elementos de la arquitectura musulmana, india y persa. Todos lo recuerdan por su enorme cúpula que destaca en el cielo.

En el año 2008 Lego lanzó un conjunto para recrear en miniatura este singular edificio. Es, hasta la fecha, el set más grande ideado por la compañía, con un total de 5923 piezas. Armado alcanza una altura de 43 cm y es un deleite para los aficionados al arte, la arquitectura o a la empresa Lego en general. Fue reeditado en 2017 y, debido a que es difícil de conseguir, puede alcanzar un valor de reventa de miles de dólares.

Grand Carousel

El conjunto de Lego Grand Carousel representa un tiovivo como los encontrados en los parques de atracciones tradicionales. La gracia de este juguete es que, una vez armado, reproduce música y movimiento reales, gracias a que contiene un ladrillo de sonido y un motor Power Functions.

El set contiene más de 3000 piezas de bloques y un techo de lona para mayor realismo. Fue lanzado en el año 2009 y puede alcanzar precios de reventa superiores a los 3000 dólares para el conjunto sin abrir en marketplaces o en tiendas de coleccionistas.

Statue of Liberty

Este monumento del siglo XIX es de los más representativos de la ciudad de Nueva York y de todo el mundo moderno. Se volvió un símbolo del Nuevo Continente al ser la primera visión de tierras americanas que tenían los migrantes europeos que llegaban por mar en las décadas posteriores a su construcción.

Lego la replicó con un impresionante set lanzado en el año 2000. Para entonces era el set de lego más grande jamás creado, con más de 2800 piezas de ladrillo color verde arena. Armada, llega a una altura de más de 83 cm (33 pulgadas). Actualmente el set puede llegar a valer más de 1900 euros.  

AT-AT Walker

El universo cinematográfico creado por George Lucas para la saga Star Wars ha sido la inspiración para varios de los sets más entrañables de Lego. Entre ellos el Millennium Falcon, la Death Star, la Death Star 2 y la réplica de los caminantes AT-AT. Estos son los vehículos más recordados del Imperio Galáctico por su peculiar forma alargada.

El conjunto de Lego que representa los AT-AT incluye más de 6000 piezas y armado alcanza un tamaño de 62 cm (24,5 pulgadas) (Ign.com, 2023). Viene con nueve figuras a escala de personajes de la saga, abarcando al General Veers, conductores, Luke Skywalker y los snowtroopers. Al momento de su lanzamiento su precio rondaba los 850 dólares. Aún es toda una joya para los cinéfilos.