El escritor Fidel Lomas Chota, presentó su libro «Pidir llinsercha’su’ – Los Relatos de Fidel», con el que destacó que predominará la lengua shiwilu, dado que contiene narraciones sobre el mundo amazónico en un intento por preservarla.

“Escribí el libro, porque vi que la lengua shiwilu está en agonía y cualquier rato muere. Entonces las futuras generaciones podrán conocer que existió una cultura originaria en nuestro pueblo”, manifestó.

Chota comentó que escribía en sus momentos libres, luego de asimilar el abecedario shiwilu. Escribirlo le tomó dos años y lo hizo en varios lugares, concluyendo en la ciudad de Lima, hace un año atrás. Su propósito fue dejar plasmada la historia de su pueblo y para que las nuevas generaciones se enteren como era el shiwilu.

Cabe destacar que la primera sección del libro editado por Tierra Nueva, contiene relatos mitológicos, vivencias personales y detalles acerca de la vida y sabiduría del pueblo. Mientras que la versión en castellano, destaca el número de animales y plantas a los que los jeberinos se refieren con érminos tomados del shiwilu y adaptados a la fonología del castellano local.