El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Oscar Llapapasca, al referirse a los pulsioximetros dijo “No son los pulsioxímetros de dedo común que es lo que la gente usa, sino son los de mesa para hospitalización”.

BUENA PRO

De acuerdo a la transacción comercial con Contrato 034-2020, el 12 de junio de 2020, el órgano encargado de contrataciones adjudicó la buena pro de contratación directa 005-2020 a la empresa. Contratación de bienes de un IOARR cuyo monto total asciende a 01 millón 396 mil soles, todo exonerado del 18% del IGV.En la descripción para adquisición aparece dos ventiladores mecánicos, cada uno 119 mil soles lo que hace un total de 238 mil soles. Luego 400 pulsioxímetros adulto a un precio por unidad de 2,895 soles. Haciendo un total de 1´158 mil soles incluidos los ventiladores por 1´396 mil soles. “Tenemos 24 camas UCI y no se van aperturar más, no porque no se tengan equipos, lo que no hay es personal. Solo hay 4 especialistas en manejo de camas, cuando la demanda diaria llega a los 10 pacientes”, dijo Llapapasca, tras referir que estos equipos fueron entregados de parte de la gerencia de salud a la Diresa.

COMUNICADO GORELA

través de un comunicado, el Gorel precisó “que un pulsioxímetro de mesa no es igual que el pulsioxímetro de dedo. El primero es un equipo que se utiliza para la atención de emergencias médica, que en plena crisis del año pasado, llegó a costar hasta 4,000 soles, mientras que el segundo que se usa en el dedo, superaba los 500 soles la unidad. Un hecho similar a los costos de las medicinas y otros productos médicos que se dispararon con costos exorbitantes”. Además que para el proceso de selección y adjudicación directa postularon diversas empresas con precios de hasta S/. 3,880.00 la unidad, por lo que la institución optó por un costo menor de S/2,895.00, cerca de S/1,000.00 menos de diferencia por cada aparato.En otro punto señalan que estos aparatos tienen características y especificaciones técnicas diferentes entre una y otra, por lo que no es verdad que hubo sobrevaloración en la adquisición de dichos equipos; al contrario, se cautelaron los recursos del Estado. Mientras se aclaran los hechos, el Ministerio Público de Lorero inició ya una investigación preliminar