En el “Día de todos los santos”

Los olvidados del cementerio general de Iquitos

1114

Desde el día viernes 1 de noviembre, familiares de los fallecidos  visitaron el cementerio general “San Miguel Arcangel” , para rendirle  tributo, saludar, plantar flores o  simplemente buscar su tumba del ser querido por celebrarse el conocido “Día de todos los santos”.   Sin embargo pese a la cantidad de personas que asistieron, algunas tumbas quedaron tal como suelen estar durante el año.

Soldados caídos cumpliendo  servicio militar, personas fallecidas antes del año 50 y neonatos quedaron sin sus respectivos saludos. “A veces por la distancia no vienen o tiempo, a pesar de estar cerca”, comentó  José García, trabajador del cementerio.

El trabajador de 80 años, Don García, que lleva dos años cuidando el ornato de la tumbas con su pala y machete, previo pago, señala que aquellas que no reciben  el cuidado pueden terminar desapareciendo y siendo ocupado por otro fallecido.  “Yo he visto en esta tumba (señalando el lugar) que había hasta huesos, pero a los tres días ya estaba otro”, cuenta.

Alguno de estos restos abandonados suele ser cuidados por otras personas  “ha pedido de Oscar Rosendo”, médico que trabajaba con espíritus, quien en sueños a sus devotos les pide que se encarguen  de alguna tumba “abandonada” a cambio de sus pedidos. (roxanaf6611@gmail.com)