– REDNNA presentó diagnostico

Los niños por los niños

Sonrientes y con los derechos en sus manos

Fiel a sus estilo los niños y niñas encargados de la exposición del diagnóstico lo hicieron a través de representaciones, canciones, coloridos carteles y hasta con elementos reales de su entorno como canastas, frutas y canoas.

Escribe: Rubén Meza Santillán

cushabataya@yahoo.com

Durante la reunión los niños y niñas recordaron que hay un acuerdo regional con el nombre de: Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto, documento que con sus firmas, el pasado 11 de julio, el presidente de la región, Iván Vásquez, junto a alcaldes provinciales y distritales hicieron suyo el compromiso de velar por los derechos de la niñez loretana.

Con la presentación pública del diagnóstico participativo en primera infancia, bajo el nombre de “Ser niña y ser niño”, los integrantes de la REDNNA vuelven a hacer noticia porque no sólo son los protagonistas de este estudio, sino porque fueron los mismos infantes quienes realizaron este trabajo que busca visibilizar y poner a consideración de la sociedad y principalmente autoridades la información valiosa sobre la realidad de la primera infancia en dos comunidades en concreto. San Andrés y 8 de Diciembre, distrito de Belén, río Itaya.

Lo que hace bien a los niños, hace bien a la humanidad

El diagnóstico en mención si bien es cierto grafica la situación de los niños en esas dos comunidades, puede  también ser el reflejo de la realidad que atraviesan otros menores de edad principalmente  en zonas rurales de la región, en tres aspectos básicos: Educación, salud y nutrición.  Durante nueve meses estuvieron investigando y obteniendo datos y testimonio de los infantes y sus padres para elaborar el presente documento.

El Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores, INFANT, junto a la Red de Niños, Niñas y Adolescentes, REDNNA, han promovido e impulsado este trabajo con el fin de tener un conocimiento más real de la situación de la primera infancia más aún si se considera la difícil etapa que les tocó vivir con la fuerte inundación.

El Auditorio del Victoria Regia, fue el escenario para la presentación de este documento y para tal fin se cursaron invitaciones a las diferentes autoridades, quienes como ya es una costumbre, en su mayoría mandaron a sus representantes. Sin embargo la sala estuvo concurrida por personas vinculadas a organizaciones que laboran en la línea de la infancia y de los propios niños líderes, varios de ellos pobladores de San Andrés y 8 de Diciembre.

“Queremos que los entes decisores muestren una real preocupación por los niños y niñas, principalmente por la primera infancia, que la sociedad y la ciudadanía toda sepa que los chicos de esta edad no son el problema sino que quieren ser parte de la solución y este trabajo así lo demuestra” indicó Daniel Sangama, representante de INFANT-Iquitos.