Doce niños y niñas de la étnia Kukama, hace un año y medio forman parte de la orquesta “Kukama Yuru Ipukana” del Centro Poblado de Padre Cocha. Reciben clases y las técnicas para que puedan desempeñarse y asimilar cómo funciona el lenguaje musical.

El director del Centro de Estudios Artístico-Humanistas de Padre Cocha, Rafael Cornejo Oyarzun, indicó que tienen saxofonistas, trompetistas, clarinetistas, y trombonistas. Próximamente se ampliará la gama de instrumentos para tubas y flautas traveseras, y se abrirán cuatro plazas más, ya que esperan terminar el año con 15 estudiantes.

“Se les enseña todo lo que tiene que ver con la técnica del instrumento y pasan también por la fase de lectura musical, porque parte dela formación de un músico es entender el lenguaje musical”, comentó.

La intención del centro de estudios es generar proyectos estables y permanentes en la comunidad, con proyección para que una vez que los estudiantes terminen la secundaria puedan entrar a la escuela de música y obtengan una beca, o puedan desempeñarse como músicos profesionales en diferentes instituciones.

Cabe resaltar que no reciben una subvención económica, solo cuentan con el apoyo de la Red de Orquestas del Perú, de la Universidad Cornell, del FICA que se unió este año para generar espacios artísticos.

“Mantener un proyecto así es costoso, porque los instrumentos necesitan mantenimiento. Ojalá que estas redes que ya tenemos nos sirvan para que los gobiernos regionales o municipios pongan el ojo en esta orquesta y en un futuro puedan ayudarnos a mantenerla viva”, dijo.