Los ceros a la izquierda  

Después del facilismo  de las chocolatadas, las panetoneadas, las jugueteadas,  los saludos optimistas,  los espectáculos huachafos, las fiestitas y otras diversiones,  conviene hacer el balance en cifras del 2011. El informe es de Transparencia Económica, emitido hacia el 31 de diciembre del año que se fue. En serio, en la poderosa región Loreto, todas las entidades ediles  están jaladas. Con rojo letal. Con mala nota.   No podrían pasar de año así nomás.  Ni celebrar con tanto gasto inútil las parrandas pascuales y el “venturoso” año nuevo.  No porque  los líderes de esas gestiones no hayan cumplido con sus promesas electorales. Sino por algo más  grave:  no agotaron sus presupuestos.  

En el remoto y siempre olvidado El Estrecho está uno de los más eficaces, modernos y moscas municipios del Perú.  La municipalidad distrital de  Teniente Manuel Clavero gastó el 99.6 de todo su dinero. Le sobró para el chuchurrín. El resto en el país no hizo de las suyas. Moquegua es el lugar donde se hizo poco: gastó solo el 42.6%. En Lambayeque se trabajó más o menos y se gastó 84.4%. El municipio de Maynas no invirtió más del 20%.  Las cifras podrían seguir en un inventario de desgracias de desperdiciar el dinero presupuestado.    

Lo peor de todo no va por allí, sin embargo. Lo más terrible es  la abundancia del factor cero en tantas gestiones de gobierno edil de Loreto.   El alcalde viajero  invirtió 0.0% (cero punto cero por ciento) en el rubro de Orden Público y Seguridad. Más gastó en sus viáticos. Otros brutales cero punto cero hay en Vivienda y Desarrollo Urbano, en Salud, en Educación. El municipio de Punchana invirtió 0.0%  en Cultura y Deporte. Más gastó en llevar la basura a la casa del conocido empresario. El municipio de Belén gastó 0.0% en Protección Social. Más gastó en pagar alguna entrevista.  El municipio de San Juan empató con el de Punchana en los rubros citados. Más gastó en cantar como solista.  Cero más cero equivale aquí a varios ceros a la izquierda como una denominación general para los que están en el poder edil.