Curtidos atracadores, belicosos delincuentes, feroces malhechores, vienen sembrando el terror en la ciudad de Iquitos. En el día o en la noche aparecen de improviso cerca a los cerros de basura que infestan las calles de la urbe fronteriza. Lo que sorprende es la ferocidad que ponen en ese extraño menester. Porque arriban de improviso donde los vecinos de ambos sexos dejan los desperdicios, lanzan maldiciones y groserías de grueso calibre, disparan tiros al aire para que nadie se interponga, rodean a la basura y proceden a llenar unos envases de color verde. Luego se dispersan sin dejar de apuntar a los demás. No contentos con eso proceden de improviso a atacar a las unidades recogedoras de basura que pululan a determinadas horas por las calles de la ciudad.

Esos asaltos son brutales pues los forajidos masacran a los choferes, se ensañan con los recogedores y se meten a las unidades a hurgar y llenar sus costales. Luego lanzan blasfemias, meten balazos a diestra y siniestra y se marchan con rumbo desconocido. En varias ocasiones han asaltado el relleno sanitario,  liquidando a golpes a los recicladores que pagan un dinero para escoger entre los desperdicios. Lo más inquietante ocurre cuando se meten a las casas alardeando con sus disparos y recogen la basura que se está juntando en las bolsas en ese momento. La ciudad entera está conmocionada por esa nueva modalidad de robo. Todavía no hay víctimas que lamentar,  y se presume que los asaltantes buscan algo valioso entre la basura.

En los anales policiales de la metrópoli isleña jamás ocurrió semejante episodio. Las investigaciones policiales buscan revelar el secreto de los asaltantes de basura. El único antecedente del que se tiene memoria es la ciudad argentina de Mar del Plata cuando en  el 2012 aparecieron unos asaltantes de basura ciudad que tenían predilección por las bolsas verdes. ¿Es posible que esos ladrones de desperdicios hayan venido de tan lejos a perturbar los basureros iquitenses? ¿Qué buscan entre los desperdicios esos forajidos implacables? ¿Es posible que se trate de algún  tesoro que se encuentra escondido entre los cerros y montañas de deshechos?