Más de 49,000 damnificados dejaron eventos naturales en 23 regiones del Perú

 Estas cifras nacionales dan cuenta de daños por eventos de deslizamientos, inundaciones, granizadas, lluvias, tormentas eléctricas, nevadas y huaicos, desde octubre 2014 hasta el presente mes.

La construcción de los frágiles puentes demandan presupuestos fuertes de los gobiernos.
La construcción de los frágiles puentes demandan presupuestos fuertes de los gobiernos.

Las constantes lluvias que caen casi a diario en Loreto y particularmente en Iquitos, ha jugado a favor de que las aguas provoquen inundaciones dentro de la ciudad, principalmente en las zonas más necesitadas.

Damnificados de la zona de Punchana.
Damnificados de la zona de Punchana.

Loreto registra el mayor número de damnificados (13,276) y afectados (42,088). Cajamarca lidera la cifra de fallecidos (10), seguida de Lima (9) y Huánuco (8).

La región Loreto registra según información del Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci, el mayor número de damnificados en todo el territorio peruano. Sabido es que la naturaleza ha castigado de distintas formas la mayoría de regiones del Perú. Las cifras que se comparten son para tener en cuenta de lo que nos cuesta como país, no solo en lo económico, sino en las valiosas vidas humanas que se pierden. La prevención tiene que pasar a ser una prioridad de aquí en adelante, en todos los aspectos. Debe ser una política de Estado y regional.

MIRADA NACIONAL

Los diversos eventos naturales registrados en 23 regiones del país, han dejado hasta el momento 49,641 personas damnificadas, 204,282 afectadas, 44 fallecidas, 58 heridas y 7 desaparecidas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La evaluación de daños actualizado hasta el lunes, comprende a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, y Ucayali.

Loreto registra el mayor número de damnificados (13,276) y afectados (42,088) Cajamarca lidera  la cifra de fallecidos (10), seguida de Lima (9) y Huánuco (8).

En cuanto a las viviendas, colapsaron 3,047, quedaron inhabitables 6,797 y se dañaron 41,480, indica el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

En relación a las instituciones educativas se señala que 7 colapsaron, 8 resultaron inhabitables y se dañaron 237. Asimismo colapsaron 2 establecimientos de salud y se afectaron 63, al igual que 8 templos; mientras otros 6 están destruidos del mismo modo que 2 locales; en tanto  80 están afectados, así como 20 oficinas públicas y 15 establecimientos comerciales.

Dentro del sector transportes, se destruyeron 21.62 kilómetros de caminos rurales y se afectaron otros 121.80 kilómetros. También debido a los fenómenos meteorológicos se ha destruido 26.65 kilómetros de carretera y se dañaron 120.95 kilómetros. Igualmente se destruyeron 29 puentes y 60 están dañados, como también 3 kilómetros de vías férreas, pero 1 kilómetro se destruyó.

En el rubro agricultura-  infraestructura se dañaron 23 kilómetros de canal de riego y se destruyeron 28 kilómetros, como 5 reservorios y 4 se dañaron. Se ha contabilizado, además, 7,736.10  hectáreas de cultivo afectadas y 3,233.48 perdidos. Se afectó 2,243 hectáreas de cobertura natural y 587 hectáreas se destruyeron.

En torno a los animales, se perdieron 27,709 y  se afectaron 177,9184.

 

 

LAS INUNDACIONES Y NUESTRA REALIDAD

Por más que el director regional de Senamhi, ing. Marco Paredes, haya informado a través de los medios de comunicación que en unas semanas empezaran a descender los ríos de nuestra región. Aun tendremos varios días de crecida, por ejemplo del río Amazonas, que está por alcanzar su nivel máximo y luego comenzara su bajada.

Las constantes lluvias que caen casi a diario en Loreto y particularmente en Iquitos, ha jugado a favor de que las aguas provoquen inundaciones dentro de la ciudad, principalmente en las zonas más necesitadas. Son miles las personas damnificadas y afectadas. Cultivos, animales de crianza y bienes materiales, simplemente se perdieron. Ocasionando perjuicio económico.

Por estos días, esta crítica situación, ha desbordado la capacidad de las autoridades de seguir habilitando albergues en locales cerrados. A diferencia de la nefasta decisión de años anteriores donde se utilizó los colegios provocando perjuicio en las labores escolares. Esta vez se cerró esa posibilidad. Ahora se están tomando las calles, son las pistas y veredas que se utilizan para levantar carpas y especie de ramadones con maderas, de esta forma las familias puedan instalarse temporalmente allí.

Ante esta situación, se registran carencias y deficiencias en la atención de cosas vitales para estas personas como es el agua potable. Son varias las denuncias de pobladores contra los alcaldes porque sienten que les están dando la espalda.